TEMAS DE HOY:

|

Contundente victoria de Putin en las elecciones rusas: "Rusia no se dejará aplastar ni intimidar"

El presidente ruso se impuso en las elecciones que se llevaron a cabo este domingo, y de esta manera accede cómodamente a su quinto mandato. 

Domingo, 17 de marzo de 2024 a las 20 20,

Por Redacción

Domingo, 17 de marzo de 2024 a las 20 20,

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue reelecto este domingo en un aplastante triunfo en donde obtuvo el 87% de los votos y de esta forma accede a su quinto mandato en el país euroasiático. En estos comicios no tuvo casi oposición real. 

Esta cifra, obtenida a partir de un sondeo del instituto oficial Vtsiom, fue anunciado por la televisión estatal. Y, según la comisión electoral rusa, el jefe del Kremlin obtuvo 87,97% de los votos tras el recuento de los sufragios en 24% de los colegios electorales.

El candidato comunista Nikolai Kharitonov quedó segundo con algo menos del 4% de los votos, Vladislav Davankov fue tercero y el ultranacionalista Leonid Slutsky cuarto, según los resultados.

Luego de esta victoria contundente, el jefe de Estado brindó algunas palabras: "Quiero agradecer antes que todo a los ciudadanos, somos todos un solo y mismo equipo, a todos los ciudadanos de Rusia que acudieron a las urnas y votaron", declaró Putin ante su equipo de campaña en una aparición que fue transmitida por la televisión estatal.

En medio del conflicto armado con Ucrania, en donde Rusia supo recuperar posiciones en el mapa pese a la monumental asistencia de Occidente, en su discurso de celebración del amplio triunfo, Putin manifestó que Rusia no se dejará "intimidar" ni "aplastar". "Jamás nadie ha logrado hacer algo así en la historia. Eso no ha funcionado hoy y no funcionará en el futuro. Nunca".

Luego agregó que los primeros resultados de la presidencial en Rusia le dan una amplia victoria, lo que demuestra la "confianza" de los rusos en su poder. "Tenemos muchas tareas concretas e importantes que cumplir. Los resultados de la elección muestran la confianza de los ciudadanos del país y de su esperanza de que haremos todo lo previsto", manifestó.

Putin también afirmó que la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni es un "acontecimiento triste" y que deseaba un intercambio de presos que lo incluyera a él antes de su fallecimiento. Al pronunciar su nombre en público por primera vez en años, Putin dijo: "En lo que respecta al señor Navalni. Sí, falleció. Es un acontecimiento triste".

"Días antes de la muerte del señor Navalni, algunos colegas me dijeron... hay una idea de intercambiar a Navalni por algunas personas presas en países occidentales... Y dije que estoy de acuerdo", agregó. 

Últimas noticias