TEMAS DE HOY:

|

Coronavirus: la OMS alertó sobre una posible nueva variante con "mortalidad significativa"

La organización alertó sobre una posible aparición de una nueva variante del COVID-19 a causa del descenso de vigilancia epidemiológica en todo el mundo.

Martes, 06 de diciembre de 2022 a las 11 28,

Por Redacción

Martes, 06 de diciembre de 2022 a las 11 28,

Tras el aumento de casos de coronavirus en diversas partes del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una posible aparición de una nueva variante del COVID-19 a causa del descenso de vigilancia epidemiológica en todo el mundo. No obstante, remarcó que un 90 por ciento de la población mundial tiene una cierta inmunidad al virus.

"La OMS estima que al menos el 90% de la población mundial tiene ahora algún nivel de inmunidad al SRAS-CoV-2 debido a una infección previa o a la vacunación", advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En tanto, aclaró: "Estamos mucho más cerca de poder decir que la fase de emergencia de la pandemia ha terminado, aún no hemos llegado a ella".

En esta línea, Tedros alertó sobre la reducción de la vigilancia de los contagios y la posibilidad de la aparición de una nueva variante del virus, que puede superar la Ómicron.

"Los huecos en la vigilancia, en las pruebas, en la secuenciación y en la vacunación siguen creando las condiciones perfectas para que surja una nueva variante preocupante que podría causar una mortalidad significativa", alertó el titular de la organización.

En ese sentido, el titular de la OMS recordó que el pasado fin de semana se cumplió un año desde que el organismo informó la aparición de una nueva variante más contagiosa, la de Ómicron. Actualmente, existen más de 500 subvariantes de Ómicron y todas son altamente transmisibles. Hasta ahora, los países comunicaron a la OMS 6,6 millones de muertes por el Covid-19. También se han registrado casi 640 millones de contagios. La semana pasada, se registraron más de 8.500 muertes por Covid-19, recordó Tedros. 

Coronavirus en Argentina: se cuadruplicaron los casos

En tanto, en Argentina, el Ministerio de Salud reportó este domingo nueve muertes por coronavirus y 12.609 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 279% más de casos que el domingo pasado (3.323).

De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes aumentó 12,5% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 8 fallecimientos. Y los casos positivos de cuadruplicaron con respecto al último reporte. De esta manera, suman 130.034 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.739.856 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 247 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41% en el país. Además, durante la última semana murieron 2 personas en la provincia de Buenos Aires, 2 en la ciudad de Buenos Aires, 1 en Entre Ríos, 1 en Neuquén, y 2 en Tierra del Fuego.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias