TEMAS DE HOY:

|

Crisis en Ecuador: violencia narco, secuestros y caos institucional

Las fuerzas del narco desataron una ola de violencia sobre distintos objetivos, amenazas de secuestro, en un canal de TV, Universidades y ataques al Palacio de Gobierno. 

Martes, 09 de enero de 2024 a las 19 35,

Por Redacción

Martes, 09 de enero de 2024 a las 19 35,

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el estado de excepción debido a una serie de hechos de violencia que sacudieron al país. En las últimas horas, firmó este martes un decreto que declara al país en estado de "conflicto armado interno" y ordena a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares para neutralizar" el accionar de una veintena de bandas criminales, en medio de una nueva ola de violencia extrema en las principales ciudades del país.

Las redes sociales se poblaron de las impactantes imágenes, en donde un grupo de criminales tomaba el canal TC Televisión, intentantdo tomar por rehenes a quienes estaban trabajando al aire, y también un terrible ataque contra una universidad en donde una banda armada intentó secuestrar a estudiantes. 

Estos hechos sucedieron un día después de que Noboa decretara el estado de sitio por la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país, Adolfo Macías, alias identificado con el alias Fito. 

El lunes, Noboa, quien enfrenta su primera crisis de violencia ligada al narcotráfico, decretó el estado de excepción en el país, incluido el sistema penitenciario, y restringió derechos ciudadanos tras la fuga del jefe de la mayor banda criminal de una cárcel de Guayaquil. 

El ex presidente Rafael Correa, expresó su respaldo a Noboa con un mensaje en las redes sociales. 

En medio del caos, también se produjo un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los narcos. 

Últimas noticias