TEMAS DE HOY:

|

Crisis en VOX: Renunció el jefe de bancada en el Congreso

El partido de extrema derecha español perdió 19 escaños en las últimas elecciones generales

Miércoles, 09 de agosto de 2023 a las 10 28,

Por Alejandra Loucau

Miércoles, 09 de agosto de 2023 a las 10 28,

Iván Espinosa de los Monteros, jefe de bancada de Vox en el Congreso de los Diputados, presentó su renuncia a su escaño y anunció su retiro de la política. Según el dirigente la salida se debió a cuestiones “personales” y “familiares.

La renuncia de Espinosa de los Monteros llega unos pocos días después de que Vox comunique que apoyará la investidura de Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular, sin exigir puestos en los ministerios, lo cual era reconocido como el principal desafío de Vox para esta etapa.

La formación de extrema derecha viene de una dura derrota en las elecciones del 23 de julio pasado, producto de la pérdida de 19 escaños. Los resultados indican que Vox tendrá 33 de las 52 bancas que tenía hasta el presente.

La pérdida de 600.000 votos dejó al Partido Popular sin un acompañamiento suficiente para formar gobierno y pelear por mejores posiciones en un eventual gobierno de Feijóo. Todo esto sumado a una floja performance del propio PP para lograr por sí mismo un resultado sólido, lo cual, a pesar de haber salido primero, lo complica  para llegar a la presidencia de España.

Durante su comparecencia sin preguntas, Espinosa de los Monteros dio las gracias a su familia, a los votantes de su partido, a simpatizantes, afiliados y voluntarios, al personal del Congreso y al grupo parlamentario, a los cargos orgánicos de su partido y, en especial, a Santiago Abascal, líder del partido.

"Sin él, esta aventura habría sido imposible", subrayó, antes de señalar que tiene la "esperanza" de verlo "más pronto que tarde" como presidente del Gobierno, refirió Télam.

Pero algunos analistas ven la relación de Abascal con el resto de Vox como un factor que podría explicar las diferencias entre sus militantes. Según dijo a Público, Javier Lorente, profesor de Ciencia Política, está lo que denomina como “la clave interna”.

"Hemos visto en los últimos tiempos una acumulación de poder en torno a Santiago Abascal que puede haber provocado que líderes que se sitúan en un segundo escalón, como es el caso de Espinosa de los Monteros, hayan ido viendo cómo se achicaba su poder dentro de la formación", indicó Lorente.

Temas de la nota

Últimas noticias