TEMAS DE HOY:

|

Cumbre UE-CELAC: Histórico posicionamiento sobre la cuestión Malvinas

Por primera vez, la disputa sobre Malvinas fue reconocida en la declaración final de una cumbre birregional UE-CELAC

Miércoles, 19 de julio de 2023 a las 09 50,

Por Alejandra Loucau

Miércoles, 19 de julio de 2023 a las 09 50,

La Cancillería argentina y la CELAC lograron que fuera incluida una moción sobre Malvinas en el documento final de la III Cumbre Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se desarrolló en Bruselas este lunes y martes. El mismo fue firmado por el líder del Consejo Europeo, Charles Michael, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La declaración oficial del encuentro tiene 41 puntos, dos de los cuales mencionan el tema Malvinas.

El punto 13 del documento afirma que: "En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias".

Y continúa en el punto 14: "Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial e independencia política, solución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional".

"Es la primera vez que la Unión Europea habla de Malvinas" (...) "eso no es poco, es muchísimo", señaló un miembro de la representación argentina a la agencia Télam.

Mientras tanto, el canciller Santiago Cafiero señaló que "a partir de este pronunciamiento el Gobierno argentino tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la Unión Europa en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas"

Temas de la nota

Últimas noticias