TEMAS DE HOY:

|

Debate de candidatos presidenciales en Ecuador

Luisa González y Daniel Noboa se midieron cara a cara antes de la segunda vuelta

Lunes, 02 de octubre de 2023 a las 10 54,

Por Redacción

Lunes, 02 de octubre de 2023 a las 10 54,

Los aspirantes a la presidencia de Ecuador, Luisa González (Revolución Ciudadana) y Daniel Noboa (Movimiento ADN), mantuvieron un encuentro televisado en el que intercambiaron posturas de cara al ballotage a celebrarse este 15 de octubre.

Los candidatos abordaron temas relativos a la economía, la seguridad, la política y las problemáticas sociales que atraviesa el país.

En el eje Economía los contendientes trataron asuntos relativos al presupuesto estatal, las consecuencias del fenómeno El Niño, la dolarización y la generación de empleo.

Luisa González apuntó contra el déficit presupuestario, cifrado en 5.000 millones de dólares, y prometió resolverlo en el mediano plazo, aunque sin desatender la educación, la salud, la protección de los sectores más desfavorecidos y otros temas sociales. Anunció que inyectará 2.500 millones de dólares que forman parte de las reservas internacionales para incentivar el desarrollo, controlará la evasión de impuestos y aumentará la producción petrolera.

Daniel Noboa, por su parte, dijo que era necesario convertir a Ecuador en un país competitivo. Advirtió que promoverá el aumento de la inversión extranjera, mejorará la generación eléctrica y optimizará el refinamiento de petróleo. Prometió también la reducción de impuestos a las empresas que incorporen jóvenes.

En la parte de preguntas y respuestas, Noboa intentó poner en apuros a la candidata de Revolución Ciudadana cuando le preguntó si el plan de ‘desdolarización’ propuesto este fin de semana por el Grupo de Puebla (al cual pertenece Rafael Correa) incluía a Ecuador. González respondió que ese proyecto apuntaba al mercado y las transacciones internacionales, mientras que, en Ecuador, se proponía fortalecer la dolarización, en lugar de desalentarla.

González y Noboa se vieron obligados a dar preeminencia al apartado de Seguridad, debido a la dura situación que se vive en Ecuador producto del aumento acelerado de la criminalidad y la violencia relacionadas con el narcotráfico.

En este aspecto, el candidato de ADN concentró su apuesta en la militarización con inversión tecnológica. También admitió que hay ministros y funcionarios públicos vinculados al narcotráfico y que han de ser llevados ante la Justicia.

González también defendió la militarización y la “mano dura” como medio para combatir a las bandas criminales que controlan algunos territorios del país. También prometió una inversión de 500 millones de dólares para equipar a la policía.

En el aspecto social, se incluyeron temas como la educación, la salud y la promoción de derechos para sectores vulnerables. Mientras que en el político se abordó una futura reforma de la Constitución, acompañado de una consulta popular. En este tramo también se incorporaron las temáticas de política exterior y seguridad social.

En la cuestión medioambiental, González dijo que devolverá la institucionalidad a los organismos que regulan la minería ilegal, mientras Noboa afirmó que "debe existir un cruce de información entre naciones", agregando que "hay que regularizar a los pequeños mineros".

Ambos candidatos se medirán en segunda vuelta el próximo 15 de octubre, luego de ser los más votados en primera instancia: Luisa González con 33% y Daniel Noboa con 23%.

Las últimas encuestas muestran una tendencia a favor del candidato de ADN, aunque resta esperar las impresiones post debate.

Últimas noticias