TEMAS DE HOY:

|

Denunciaron a Lasso por ‘omisión’ tras el asesinato de Fernando Villavicencio

El caso podría considerarse un ‘crimen de Estado’

Miércoles, 16 de agosto de 2023 a las 11 52,

Por Redacción

Miércoles, 16 de agosto de 2023 a las 11 52,

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, fue denunciado este martes por el presunto delito de “omisión dolosa” en relación al crimen del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, ocurrido el pasado 9 de agosto en la capital, Quito.

La presentación realizada por Édison Carrillo, aspirante a asambleísta por el movimiento Amigo, incluye a otros funcionarios, además del presidente. El ministro del Interior, Juan Zapata y el comandante de la Policía, Fausto Salinas, son señalados en la denuncia por supuestas negligencias cometidas en la seguridad de Villavicencio.

En su solicitud, Carrillo exhorta a las autoridades a investigar a los funcionarios y policías que estuvieron a cargo de la seguridad del político durante el mitin tras el cual fue acribillado.

Según el denunciante, el día de su asesinato, Villavicencio tenía grandes posibilidades de sufrir un atentado, por lo que las personas involucradas deberían dar explicaciones, centralmente, sobre la actuación y el procedimiento que se llevaron a cabo el día de los hechos.

Carrillo explicó que Lasso es responsable del atentado por ser representante del Poder Ejecutivo, posición que lo obliga a garantizar los derechos de los ciudadanos;, y por haber designado al ministro del Interios, a quien también considera involucrado.

Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, también atribuyó a la policía la responsabilidad por el asesinato del candidato. “Fue un crimen político, para culparnos, perjudicarnos y evitar una victoria nuestra en una sola vuelta. Sacrificaron a un ser humano. No tienen límites ni escrúpulos. Clara implicación de la Policía”, advirtió Correa.

Temas de la nota

Últimas noticias