TEMAS DE HOY:

|

Dina Boluarte enfureció contra manifestantes en un acto

"A mí nadie me va a amedrentar" dijo la presidenta peruana en medio de una protesta que terminó en represión

Viernes, 08 de septiembre de 2023 a las 12 02,

Por Redacción

Viernes, 08 de septiembre de 2023 a las 12 02,

En medio de un acto oficial en el departamento de Junín, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, despotricó contra manifestantes que le gritaban mientras se dirigía a los presentes.

Este jueves, el canal estatal TV Perú Noticias mostraba a decenas de personas saludando a la mandataria, quien estaba sobre un escenario junto a otras autoridades.

De repente, comenzó a notarse el despliegue acelerado de policías, luego de lo cual Boluarte expresó: "Voy a hablar cuando los silbidos calmen. La única forma de entendernos es el diálogo sincero y en calma".

"Acá están lanzando piedras estos señores que están detrás", advirtió la mandataria. "Que vengan y que den la cara, ¿quiénes son? ¡Acá estamos firmes, fuertes!", gritó.

Inmediatamente, Boluarte aseguró estar "comprometida con el Perú profundo". Y agregó: "¡No le tengo miedo a nadie, no le tengo miedo ni siquiera a la propia muerte!".

‘¡Dina Asesina!’

Según los reportes, quienes protestaban no dejaban de repetir uno de los cánticos más usados desde que la mandataria sucedió a Pedro Castillo, en diciembre de 2022: ¡Dina asesina!

Este se convirtió en un lema de quienes se han mantenido firmes en el pedido de renuncia a la mandataria, por considerar su presidencia ‘ilegítima’.

Durante los tres primeros meses desde su asunción, las protestas fueron brutalmente reprimidas. Unas 67 personas perdieron la vida en ese período, de las cuales, 49 se produjeron en enfrentamientos con las fuerzas del orden. De ahí el grito más popular entre los manifestantes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó en mayo pasado que la respuesta de las fuerzas de seguridad no fue uniforme en todo el territorio nacional y que se empleó un uso excesivo de la fuerza generalizado.

Llamativamente, la respuesta de Boluarte ante los cánticos fue culpar por los asesinatos a Castillo, quien se encuentra en prisión desde que esta asumió la presidencia.

"¡No les tengo miedo, el asesino está bien preso allá en la Diroes (Dirección de Operaciones Especiales)!", dijo Boluarte en referencia a Castillo. "¡Que él responda por las muertes!, Dina va a responder al pueblo con obras, con trabajo, con decencia y en esa lucha frontal contra la corrupción", vociferó.

Mientras se desarrollaba el acto, las autoridades decidieron das luz verde a la actuación de las fuerzas de seguridad. Decenas de personas fueron reprimidas en inmediaciones del recinto donde se desarrollaba la ceremonia.

Según el medio local Huanca York Times, se registró un herido producto de la "violenta represión policial".

Temas de la nota

Últimas noticias