TEMAS DE HOY:

|

Documentos desclasificados revelan que Nixon se reunió con el dueño de El Mercurio luego de la victoria de Allende

EEUU tuvo un papel fundamental en la organización del golpe encabezado por Augusto Pinochet en 1973

Viernes, 04 de agosto de 2023 a las 13 34,

Por Alejandra Loucau

Viernes, 04 de agosto de 2023 a las 13 34,

Agustín Edwards, dueño del diario El Mercurio, “ingresó al salón oval para conversar con el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, durante los días posteriores a la elección que llevó a Salvador Allende a la presidencia de Chile.

Así lo informó el sitio Ciper, basado en documentos recientemente desclasificados por el gobierno norteamericano. Según consta en estos archivos, la reunión tuvo lugar el 15 de septiembre de 1970, día en el cual Nixon dio sus primeras órdenes a la CIA para que esta empezara a trabajar en contra del mandatario electo.

Un segundo documento revela un encuentro mantenido entre el empresario y activos de la CIA, destinado a intercambiar información “sobre militares chilenos dispuestos a participar en la conspiración” a cambio de “exigencias”.

Previo a esta publicación, se conocía el pedido de Edwards a Richard Helms, jefe de la CIA, para que EEUU apoyara una “acción militar” que impidiera a Allende asumir su cargo. También se sabía sobre el financiamiento que recibía el diario de parte de la agencia de inteligencia, a cambio de la difusión de propaganda desestabilizadora contra el gobierno.

De acuerdo con Ciper, la reunión entre Nixon y Edwards, fue revelada recién ahora. Y aunque la misma no había sido registrada en la agenda oficial de la Casa Blanca, sí aparecía en los registros internos del presidente.

Los documentos están incluidos en la versión actualizada del libro “Pinochet desclasificado. Los archivos secretos de Estados Unidos sobre Chile”, escrito por Peter Kornbluh. El autor es director del National Security Archive, una organización sin fines de lucro que aboga por la desclasificación de archivos oficiales estadounidenses.

Temas de la nota

Últimas noticias