El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este miércoles que Israel y la organización Hamás habían pactado la "primera fase" de su propuesta de paz con el propósito de detener los enfrentamientos en Gaza y que, "muy pronto", serían liberados los rehenes que permanecen en Gaza, a cambio de cientos de prisioneros palestinos retenidos en Israel.
"Me enorgullece anunciar que Israel y Hamas han firmado la primera fase de nuestro plan de paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz fuerte, duradera y permanente", escribió Trump en su plataforma social, Truth, este miércoles, cuando ya había pasado la medianoche en Egipto, lugar donde se llevan a cabo las negociaciones indirectas entre las partes.
"¡Todas las partes recibirán un trato justo! Este es un GRAN día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y Estados Unidos, y agradecemos a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, que trabajaron con nosotros para hacer realidad este acontecimiento histórico y sin precedentes. ¡BENDITOS LOS PACIFICADORES! “, añadió. Posteriormente, compartió un video de los parientes de los rehenes festejando el acuerdo.
Por su parte, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, ratificó el entendimiento "sobre todas las disposiciones y mecanismos de implementación de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza, que conducirá al fin de la guerra, la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, y la entrada de ayuda humanitaria”. Mencionó además que los mediadores revelarían los detalles más tarde.
La situación de los rehenes
"Con la ayuda de Dios, los traeremos a todos a casa", fue la respuesta inicial del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aludiendo a los rehenes, en su cuenta de X.
Hamás, a su vez, señaló que el convenio aseguraría la salida de las tropas israelíes, además de posibilitar el ingreso de asistencia humanitaria y el canje de rehenes y prisioneros.
La organización planea liberar a los 20 rehenes vivos (de los 48 que permanecen en la Franja) este fin de semana, según informaron personas cercanas al tema, mientras que el ejército israelí iniciará su repliegue de la mayor parte de Gaza. Según la organización terrorista, esos rehenes serán liberados a cambio de unos 2000 presos palestinos (250 condenados a cadena perpetua y otros 1700 detenidos por Israel desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre de 2023).
Según indicó un alto funcionario de la Casa Blanca, una vez que el gabinete de Netanyahu dé su visto bueno al acuerdo, Israel tendrá que retirarse a una línea predeterminada, lo que debería llevar menos de 24 horas. Posteriormente, empezará un período de 72 horas para la puesta en libertad de los rehenes.
Más tarde, en una comunicación más extensa divulgada en hebreo, Netanyahu celebró un "gran día para Israel" y anunció que este jueves convocará a su gobierno "para aprobar el acuerdo y traer a casa a todos nuestros queridos rehenes".
"Agradezco a los heroicos soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y a todas las fuerzas de seguridad, gracias a cuyo coraje y sacrificio hemos llegado hasta este día. Agradezco de corazón al presidente Trump y a su equipo por su movilización en esta sagrada misión de liberar a nuestros rehenes. Con la ayuda del Todopoderoso, juntos seguiremos alcanzando todos nuestros objetivos y ampliando la paz con nuestros vecinos”, finalizaba su publicación.
La oficina de Netanyahu también destacó que el primer ministro conversó telefónicamente con Trump. "Ambos mantuvieron una conversación muy emotiva y cálida, y se felicitaron mutuamente por el logro histórico de firmar el acuerdo para liberar a todos los rehenes”, menciona el comunicado, y agrega que el premier invitó al expresidente norteamericano a dirigirse a la Knéset (el parlamento israelí).