|

Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos y llamó a ordenar el país: "Vamos a arreglar nuestras fronteras"

El candidato republicano se impuso ante la demócrata Kamala Harris con 277 electores y asumirá la presidencia de los Estados Unidos.

Miércoles, 06 de noviembre de 2024 a las 10 04

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 06 de noviembre de 2024 a las 10:04

Donald Trump volverá a la Casa Blanca tras derrotar en las elecciones a Kamala HarrisEl republicano ganó las elecciones con 277 electores y asumirá la presidencia por segunda vez, donde intentará "arreglar" las fronteras de su país, tal como lo hizo en su anterior mandato.

El ex mandatario consiguió la mayoría de los votos en los fundamentales y reñidos “estados bisagra” que definieron los comicios nacionales por sobre su rival, la actual vicepresidenta Kamala Harris.

En su discurso de victoria, Trump la calificó como una "victoria política histórica" y reiteró su compromiso de asegurar las fronteras de EE. UU., moderando algo de su retórica migratoria anterior. Los resultados de las elecciones reflejan las tensiones actuales en la sociedad estadounidense sobre temas como la democracia, la política migratoria y la estabilidad económica.

“Tenemos un país que necesita ayuda y la necesita urgentemente. Vamos a arreglar nuestras fronteras y vamos a arreglar todo sobre nuestro país”, advirtió el electo presidente.

En un centro de convenciones en West Palm Beach, Florida, Trump prometió a los estadounidenses "luchar cada día" por ellos y dijo que marcaría el comienzo de la “era dorada de Estados Unidos”.

“Ahora está claro que hemos logrado la cosa política más increíble… miren lo que ha pasado, ¿es una locura?”, expresó Trump, acompañado en el escenario por miembros de su familia y su esposa, Melania Trump, así como por su compañero de fórmula, J.D. Vance, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

El resultado de las elecciones en Estados Unidos

Trump celebró el triunfo en el Centro de Convenciones de Palm Beach, en el sur de Florida, rodeado de familiares, asesores, empresarios, líderes políticos y simpatizantes de su partido.

Para lograr lo que será su segundo mandato fueron vitales los estados de GeorgiaCarolina del NortePensilvaniaMichigan Wisconsin, los famosos “swing states”, considerados claves para alcanzar la mayoría de los sufragios.

Estas elecciones reflejaron un hartazgo de los votantes hacia el Partido Demócrata, el cual bajó considerablemente su performance respecto de los comicios generales de 2020. En aquel ya lejano noviembre Joe Biden -quien renunció a su candidatura para ser reelecto después de su bajo rendimiento en el debate televisado del 28 de junio pasado con Trump- había salido victorioso en GeorgiaNevadaPensilvaniaMichiganWisconsin Arizona, que en esta oportunidad le fueron esquivos a su vice. Biden sólo había perdido en Carolina del Norte, bastión que los republicanos mantuvieron cuatro años después.

El Partido Republicano, además de ganar las elecciones presidenciales, también consiguió la mayoría en el Senado, hecho que le dará mayor poder a la futura administración. Las victorias cruciales para conseguir el control de la cámara alta fueron de Bernie Moreno en Ohio, Jim Justice en Virginia Occidental y Deb Fischer, que mantuvo su escaño en Nebraska.

Obtuvimos una victoria política histórica”, dijo Trump al proclamarse victorioso desde Palm Beach y ante una multitud.

Donald Trump conocerá un mundo completamente diferente al que dejó en 2021. Tiene tres frentes bélicos muy delicados que podrían derivar en una guerra mundial, esta vez, con potencias nucleares enfrente. “Voy a terminar guerras, no voy a empezar guerras”, dijo en su discurso de proclamación. Será, después de mucho tiempo en la historia, un presidente en tiempos de guerra. Aunque él no haya librado ninguna.

Milei felicitó a Trump tras ganar las elecciones en Estados Unidos

El presidente argentino Javier Milei celebró la "formidable victoria electoral" del republicano Donald Trump sobre Kamala Harris y le hizo una invitación al país para que logre su "tarea".

"Podes contar con Argentina para llevar a cabo tu tarea", le avisó Milei al electo mandatario, quien es cercano al empresario Elon Musk, amigo del libertario que ya sondeó el país para quedarse con diferentes recursos y realizar posibles inversiones.

El llamado de felicitación de Kamala a Trump por la victoria

Después de conocerse los resultados de las elecciones en Estados Unidos, Kamala Harris, vicepresidenta demócrata, se puso en contacto con Donald Trump, quien logró superar los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia por segunda vez.

Harris lo felicitó por su victoria y destacó la importancia de una transición “pacífica” y ordenada, además de recalcar que debe ser el “presidente de todos los estadounidenses”.

Últimas noticias