TEMAS DE HOY:

|

Ecuador: Daniel Noboa se impuso sobre la correísta Luisa González

Hijo de un magnate millonario del negocio de las bananas, Noboa completará el período presidencial de Guillermo Lasso en Ecuador. 

Domingo, 15 de octubre de 2023 a las 23 38,

Por Redacción

Domingo, 15 de octubre de 2023 a las 23 38,

El millonario Daniel Noboa se impuso este domingo en el ballotage presidencial, en donde enfrentaba a la correísta Luisa González. Más allá de los incidentes violentos que hubo con los candidatos en la previa de la primera vuelta en ese país, en esta oportunidad lo comicios se desarrollaron con normalidad. 

Con el 90% de las actas escrutadas, Noboa, candidato de Acción Democrática Nacional, alcanzó el triunfo con el 52,29% de los votos frente González, aspirante de Revolución Ciudadana, quien cosecha el 47,79% de los sufragios.

Luego de las 22 horas, González habló ante sus seguidores y reconoció la derrota ante Noboa: "Nosotros no salimos a gritar fraude, voy a llamar a Daniel Noboa a felicitarlo. Ahora debe cumplir sus ofertas". 

La jornada electoral terminó a las 17H00 locales (22H00 GMT) tras diez horas de votación. Los primeros resultados se dieron a conocer pasadas las 20 horas de Argentina en el sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De tan sólo 35 años, Noboa heredero de un imperio del banano, se convertirá en el presidente más joven de la historia de Ecuador. Se trata de elecciones anticipadas, ya que el actual presidente Guillermo Lasso, atravesó una dura crisis política que llevó a la disolución del Congreso y el llamado a elecciones. 

Noboa gobernará por 17 meses, hasta mayo del 2025, ya que completará el mandato de Lasso y allí habrá elecciones nuevamente. “Hoy cerramos la campaña. Mañana empezamos a trabajar por el nuevo Ecuador”, afirmó Noboa tras la oficialización de los resultados.

 “Desde mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, su nuevo presidente de la República”. El presidente electo de Ecuador agradeció a su esposa Lavinia Valvonesi, a sus padres, a Dios y a quienes han sido parte de “un proyecto político, joven, improbable cuyo fin era devolverle la sonrisa al país”. 

Guillermo Lasso felicitó a Noboa

“Estimado Daniel, presidente electo del Ecuador: mi felicitación por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano”, afiró Guillermo Lasso en su cuenta de X, ex Twitter.

Y agregó: “Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos. Será un gusto recibirte el día martes en el Palacio Carondelet. Desde ya debemos empezar el proceso de transición para que conozcas más a fondo la situación del Ecuador en lo económico, social y seguridad. ¡Felicitaciones! Nuestra democracia se hace más fuerte.”

Últimas noticias