TEMAS DE HOY:

|

Ecuador: La Policía invadió la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas

Por orden del presidente Daniel Noboa, un grupo de élite ingresó a la sede para dar captura el ex funcionario que había recibido asilo político tras ser condenado por la justicia. El Gobierno mexicano ordenó romper relaciones diplomáticas.

Sabado, 06 de abril de 2024 a las 09 18,

Por Matías Danura

Sabado, 06 de abril de 2024 a las 09 18,

En las primeras horas de este sábado, el Gobierno de México anunció el "inmediato rompimiento" de las relaciones diplomáticas con Ecuador. La medida se da luego de que las autoridades ecuatorianas ingresen por la fuerza al edificio donde se ubica la embajada mexicana en Quito para proceder al arresto del exvicepresidente Jorge Glas, quien recibió asilo político de parte del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras ser condenado por casos de corrupción y malversación de fondos.

La noticia sobre la captura del ex funcionario condenado por la justicia y que, desde diciembre estaba refugiado en la sede diplomática que posee el país norteamericano en Quito, la dio a conocer el gobierno ecuatoriano mediante un comunicado en el que indicaron a la  ciudadanía que "Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes".

Asimismo, remarcaron en el documento oficial que todas las embajadas tienen una única finalidad que es "servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países". Además aseguraron que "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político" y detallaron que el exfuncionario "ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes".

"Al haberse abusado de la inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura", justificaron desde el Gobierno.

En este sentido, el ejecutivo a cargo de Daniel Noboa, subrayó en el escrito que "Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad".

Tras irrupción en su embajada: México rompe relaciones con Ecuador

En un mensaje publicado en la red social X, López Obrador califico el accionar del Gobierno ecuatoriano como una "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México"

El presidente mexicano, expresó que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, le comunico que las fuerzas de seguridad de Ecuador entraron por la fuerza a la embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente, Jorge Glas, "quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta".

"Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador", remarcó el jefe de Estado.

Minutos después, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, comunicó la ruptura de las relaciones con el gobierno ecuatoriano y advirtió que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciarlo.

"En consultas con Presidente López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador. México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador", escribió la funcionaria en su cuenta personal de X.

En consecuencia, Bárcena remarcó que el personal diplomático saldrá del país sudamericano en lo inmediato y le pidió a Quito que "ofrezca las garantías necesarias" para su traslado.

Últimas noticias