TEMAS DE HOY:

|

EEUU levanta algunas sanciones contra Venezuela

El anuncio se produjo luego de la firma de acuerdos entre el gobierno de Maduro y sectores de la oposición sobre el futuro electoral del país

Jueves, 19 de octubre de 2023 a las 10 34,

Por Redacción

Jueves, 19 de octubre de 2023 a las 10 34,

Estados Unidos decidió levantar temporalmente algunas sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas aquellas que afectan al gas y el petróleo, en respuesta a un acuerdo alcanzado entre el gobierno de Venezuela y un sector de la oposición de cara a las próximas elecciones generales a celebrarse en el país en 2024.

El Departamento del Tesoro de EEUU comunicó la emisión de “licencias generales” que autorizan transacciones vinculadas al petróleo, al gas y al sector del oro de Venezuela, “además de eliminar la prohibición del comercio secundario”. La medida será adoptada por un plazo de 6 meses, aunque con la posibilidad de ser renovado si se cumplen ciertos objetivos exigidos por Washington sobre la política interna venezolana.

La decisión llega tras la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y representantes del Gobierno de Maduro, según el Departamento del Tesoro.

La administración de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) suscribieron este martes en Barbados dos resoluciones relativas a las garantías para los participantes en las elecciones presidenciales de 2024, entre ellas, la participación de observadores internacionales.

Según Washington, la licencia temporal “se renovará solo si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente”.

La vicepresidenta ejecutiva de Venzuela, Delcy Rodríguez, indicó que la licencia de petróleo y gas también autoriza al Banco Central de Venezuela y al Banco de Venezuela a desarrollar transacciones financieras relacionadas con las operaciones de estos sectores en el territorio.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro señaló que “hay consenso mundial de que deben terminar las sanciones contra Venezuela, que Venezuela tiene derecho a la libertad económica y comercial” y que el anuncio de EEUU “es un primer paso”.

En relación al acuerdo con la oposición, Maduro expresó que se trata de “una victoria de la perseverancia en el diálogo, de la perseverancia en el camino de la paz".

De acuerdo con datos del Gobierno venezolano, países como EEUU, Canadá y algunos pertenecientes a la Unión Europea (UE) han impuesto más de 900 sanciones contra Venezuela desde 2015.

Últimas noticias