TEMAS DE HOY:

|

El 72% de los británicos aprueba que la UE utilice el nombre Malvinas, según una encuesta

La consulta fue realizada luego de la declaración con la denominación Malvinas, firmada por el bloque europeo y la CELAC

 

Martes, 25 de julio de 2023 a las 12 36,

Por Alejandra Loucau

Martes, 25 de julio de 2023 a las 12 36,

El 72% de los habitantes del Reino Unido manifiesta estar de acuerdo con el uso del nombre Malvinas por parte de la Unión Europea para referirse a las islas del Atlántico Sur, según una encuesta del diario británico Daily Express que aún permanece abierta.

"¿Está fuera lugar que la UE use el nombre argentino Malvinas?", dice la pregunta realizada por el medio británico.

El 72% contestó que no, mientras que el 28% votó que no estaba bien utilizado.

El tema se encuentra en debate luego de que la UE y la CELAC firmaran recientemente una declaración conjunta en la cual figuran los dos nombres del archipiélago.

“En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea toma nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias”, manifiesta el documento.

Según Daily Express, antes de la cumbre que se desarrolló en Bruselas, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, había pedido a la UE que rechazara mencionar las Islas Malvinas, pero esta última respondió que su país no podía opinar debido a que Gran Bretaña había abandonado el bloque.

A raíz de dicha declaración, el parlamentario conservador James Sunderland, que participó en la Guerra de las Malvinas, dijo: “Esto es indignante. El Reino Unido ha ejercido soberanía de facto sobre las Islas Malvinas desde 1833 y salió en su defensa en 1982”, reportó el medio británico.

El Gobierno argentino por su parte, recibió el reconocimiento del nombre argentino en el tratado como una "victoria diplomática", informó Télam.

“El canciller Santiago Cafiero consideró que la declaración conjunta representaba un llamado de la comunidad internacional al Reino Unido para que aceptara reanudar las negociaciones de soberanía con Argentina”, agregó.

Temas de la nota

Últimas noticias