TEMAS DE HOY:

|

El Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo y fue detenido

El Congreso de Perú votó la destitución y pretenden que asuma su vice. La votación se dio después de que el exmandatario intentara disolver el Parlamento.

Miércoles, 07 de diciembre de 2022 a las 16 20,

Por Redacción

Miércoles, 07 de diciembre de 2022 a las 16 20,

El Congreso de Perú votó hace instantes la destitución de Pedro Castillo y fue detenido por las autoridades luego de que intentara disolver el Parlamento y anunciar la instauración de un gobierno de emergencia. Medios locales lo catalogaron como un “autogolpe”.

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, había dicho Castillo en un mensaje al país leído desde el palacio presidencial.

Y continuó: A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy desde las 22 hasta las 4”.

El ex jefe de Estado acusó al Congreso de “destruir el Estado de derecho, la democracia y el equilibrio de poderes” y ordenó la "reorganización del sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”.

El mensaje televisado de Castillo se dio horas antes de que el órgano legislativo tuviese que debatir una moción de destitución en su contra, lo que finalmente sucedió, y ocasionó la renuncia de ministros y acusaciones de “golpe de Estado” por parte de la oposición.

El Parlamento peruano, controlado por la oposición de derecha, se dispuso a debatir la destitución del ahora expresidente por “permanente incapacidad moral”, según su postura política.

El discurso de Pedro Castillo antes de su destitución

Minutos después del comunicado del Presidente, la vice Dina Boluarte manifestó su rotundo rechazo a la decisión de cerrar el Congreso y establecer un gobierno excepcional hasta la redacción de una nueva Constitución.

"Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", escribió en sus redes sociales.

El pleno del Congreso de Perú citó para las 15:00 hora local de este miércoles a Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado tras la destitución de Castillo. Se convertirá en la primera mujer gobernante en la historia del país.

Por su parte, la Cancillería argentina expresó su "profunda preocupación" por la situación social y política que se vive en Perú y llamó a "resguardar las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional".

"Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional", expresa el mensaje en Twitter.

Temas de la nota

Últimas noticias