TEMAS DE HOY:

|

El hijo del presidente Petro confirmó ingreso de dinero ilegal en la campaña de su padre

Gustavo Petro negó el apoyo de organizaciones criminales

Viernes, 04 de agosto de 2023 a las 11 58,

Por Alejandra Loucau

Viernes, 04 de agosto de 2023 a las 11 58,

Nicolás Petro Brugos, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, aseguró ante el Ministerio Público que sí recibió altas sumas de dinero por parte del señor Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro. Del señor Gabriel Hilsalca Acosta, hijo del reconocido Alfonso El Turco Hilsalca. Del señor Óscar Camacho, en calidad de empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander”; según informó la Fiscalía de la Nación. Todos los mencionados son personajes ‘non sanctos’ de la escena pública colombiana, vinculados al narcotráfico y el paramilitarismo.

De acuerdo con el fiscal Mario Burgos, "una parte de esos dineros fueron utilizados por el hijo del presidente y su esposa [de ese entonces] para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada y entre los dos poder blanquear los dineros. Otra parte de estos fueron invertidos en la campaña presidencial del año 2022, que llevó a Gustavo Petro a la presidencia.

Además, el letrado señaló que las sumas de dinero en cuestión habrían superado los topes permitidos por la ley y una parte de estas no se habrían reportado ante las autoridades electorales.

La decisión de Nicolás

El hijo mayor del presidente fue detenido durante el pasado fin de semana e imputado este martes por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Desde un primer momento la fiscalía apuntó a la recepción de dinero irregular, provenientes del narco y otras actividades ilegales.

El pasado miércoles, la causa dio un giro inesperado cuando Nicolás Petro anunció su decisión de colaborar con la fiscalía. Este hecho dio paso a la renuncia de uno de sus abogados, Juan Trujillo Cabrera, "por diferencia de criterios”.

Al día siguiente, el hijo mayor de Petro hizo su confesión, aparentemente, involucrando al equipo de campaña que llevó a su progenitor a la presidencia.

La respuesta de Gustavo

El mandatario colombiano, por su parte, se refirió a las supuestas declaraciones de su hijo desvinculándose del financiamiento ilegal de su carrera a la presidencia.

En un primer momento, Gustavo Petro reaccionó en X compartiendo una publicación de 2022 en la cual denunciaba intentos de ingresar dinero sucio en las arcas de su campaña.

En la misma red social desmintió a la periodista de la revista de derecha ‘Semana’, Vicky Dávila, quien afirmó que Nicolás Petro había dicho al fiscal que su padre tenía conocimiento sobre el aporte de dinero ilegal al equipo que trabajaba en la candidatura de su padre.

El presidente también planteó que, hasta ahora, de todas las escuchas que hizo públicas la justicia, no hay audios que confirmen el desvío de dinero ilegal a los fondos de campaña.

Gustavo Petro agregó que “jamás he conducido a mis hijos al delito” y “jamás me favorecería del delito de alguno de ello”

Con el correr de las horas comienzan a surgir dudas sobre los dichos textuales de Nicolás ante el fiscal, el acuerdo al que llegó con este, las supuestas evidencias que este se comprometió a presentar ante el Ministerio Público y, finalmente, sobre la imparcialidad del órgano judicial para llevar a cabo un procedimiento transparente.

Últimas noticias