TEMAS DE HOY:

|

El MAS ganó por más de veinte puntos en primera vuelta y recupera la democracia en Bolivia

Histórico triunfo del partido que conduce el ex presidente Evo Morales que obtuvo más del 50% de los votos.
Lunes, 19 de octubre de 2020 a las 09 44,

Por Redacción

Lunes, 19 de octubre de 2020 a las 09 44,

En la madrugada se supo que la diferencia que había sacado el MAS, el partido que conduce Evo Morales desde Argentina, era irremontable y le permitía al candidato Luis Arce imponerse en la primera vuelta, por encima de sus principales adversarios políticos Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho

Muy cerca del aniversario del golpe de Estado que derrocó a Evo Morales y que colocó a la presidenta de facto Jeanine Áñez como su sucesora, el lento conteo de los votos permitió saber que durante la madrugada el MAS se había adueñado de más del 50% de los votos, consiguiendo una diferencia de más de veinte puntos sobre su principal seguidor, Carlos Mesa.

Pese a que en el conteo oficial se registró una sumatoria de votos muy escueta, a tal punto que el líder del partido Comunidad Ciudadana figura como el ganador de la contienda, la propia Áñez se encargó de felicitar a Arce por la victoria en primera vuelta. 

"Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", declaró la presidenta de facto cerca de las 2 am.

Arce es considerado por muchos como uno de los artífices del "milagro boliviano" cuando Evo Morales lo designó como su ministro de Economía durante sus dos mandatos y logró una gestión donde se redujo la pobreza y uno de los crecimientos más exponenciales a nivel macro de la economía boliviana con inclusión social.

En Argentina, la fórmula del MAS obtuvo casi un 80% de los votos, según el último recuento que se realizó también en horas de la madrugada.

Respecto a lo regional, el triunfo de Arce representa una bocanada de aire para el presidente argentino Alberto Fernández, a quien le tocó asumir en un contexto adverso donde la derecha se impuso hasta en Uruguay, donde el Frente Amplio dejó de gobernar después de cinco mandatos ininterrumpidos.

"Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo", celebró Evo en sus redes sociales. 

Últimas noticias