TEMAS DE HOY:

|

El Partido Republicano destituye al presidente de la Cámara de Representantes y propone a Trump como sucesor

Kevin McCarthy se convirtió en el primer presidente de la cámara baja en ser destituido mediante una moción de ese tipo

Miércoles, 04 de octubre de 2023 a las 11 33,

Por Alejandra Loucau

Miércoles, 04 de octubre de 2023 a las 11 33,

La Cámara de Representantes de Estados Unidos destituyó este lunes por la noche a su presidente, el republicano Kevin McCarthy, luego de que un miembro de su mismo partido presentara una moción para removerlo.

La iniciativa fue presentada por Matt Gaetz, representante republicano por Florida, perteneciente al ala dura del partido y aliado del ex presidente Donald Trump.

La propuesta fue aprobada con 216 votos a favor y 210 en contra. Además del apoyo de parte del sector republicano de extrema derecha y de algunos congresistas cercanos a McCarthy fue el Partido Demócrata el que prestó masivamente sus votos para facilitar el número de la destitución.

"Kevin McCarthy no pudo cumplir su palabra. En enero llegó a un acuerdo sobre la forma en que trabajaría Washington y violó ese acuerdo", afirmó Gaetz y agregó: "Tenemos deuda de 33 billones usd". "Nos enfrentamos a déficits anuales de 2,2 billones usd". "Nos enfrentamos a una desdolarización a nivel mundial que aplastará a la clase trabajadora".

El congresista también acusó a McCarthy de haber llegado al poder recaudando dinero con intereses especiales” y de “redistribuirlo a cambio de favores".

Kevin McCarthy, por su parte, se defendió diciendo que la moción de Gaetz fue presentada por motivos personales. "Miren, todos conocen a Matt Gaetz. Saben que fue personal", expresó el republicano ante la prensa luego de su remoción.

Los disidentes republicanos que colaboraron para despedir a McCarthy declararon estar preocupados por el control del gasto “y algunos seguramente son sinceros al respecto”, indicó el medio estadounidense Politico.

Luego de la votación, el cargo de “speaker” o jefe del Congreso quedó vacante, siendo sustituido temporalmente por el republicano Patrick McHenry, designado por su antecesor a través de una lista de sucesores potenciales escita previamente.

¿Trump presidente de la Cámara?

A última hora del lunes y en medio del cimbronazo institucional, algunos congresistas republicanos, como Troy Nels y Greg Steube se mostraron a favor de que el ex presidente Trump fuera nombrado nuevo presidente del Congreso.

Nomino a Donald Trump como presidente de la Cámara de Representantes”, dijo Nels en su cuenta de X; mientras Steube escribió “@realDonaldTrump for Speaker” en la misma red social.

La posibilidad que tiene el ex presidente de ser elegido como sucesor de McCarthy parece ser escasa si se tiene en cuenta que, esta vez, los demócratas difícilmente acompañarán la propuesta del ala dura republicana.

Si bien no existe un plazo límite determinado en el reglamento de la Cámara para elegir nuevo “speaker”, es posible que la decisión republicana sobre quien ocupará el lugar de McCarthy no demore demasiado, más aún teniendo presente la urgencia por avanzar en la agenda legislativa, subordinada al control del presidente del órgano.

Últimas noticias