TEMAS DE HOY:

|

Elecciones en Italia: Con baja participación, se impuso la extrema derecha

Los candidatos de la derecha italiana se impusieron ampliamente en todo el territorio. 

Domingo, 25 de septiembre de 2022 a las 21 18,

Por Redacción

Domingo, 25 de septiembre de 2022 a las 21 18,

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones en Italia, y en horas de la noche, la derechista Giorgia Meloni, líder del soberanista Hermanos de Italia, se imponía con claridad en los comicios para renovar el Parlamento y conseguiría la mayoría legislativa para formar un nuevo Gobierno junto a sus socios de la Liga y Fuerza Italia, según las primeras encuestas a boca de urna, tras unas elecciones con la participación más baja de la democracia. 

El emblema de esta elección es Georgia Meloni quien estuvo al frente de la coalición de derecha, que también tiene otro partido de extrema derecha, la Liga, de Matteo Salvini, y el conservador Forza Italia, de Silvio Berlusconi, de los cuales los más votados del bloque tendría la prerrogativa de indicar el próximo primer ministro. 

La alianza de derecha conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego, lo que dejaría a Meloni a un paso de poder convertirse en la primera mujer premier de la historia del país. 

De acuerdo a las encuestas de YouTrend divulgadas en SKyTg24, la derecha llegaría a 228 bancas en Diputados y la centroizquierda a 95, con 47 del Cinco Estrellas. La misma encuestadora daba en el Senado, la centroderecha alcanzaría 115 bancas, la centroizquierda 44 y el Cinco Estrellas 24.

La campaña de Meloni, estuvo basada en el rechazo a la inmigración, políticas más duras frente a Europa y promesas de menor presión fiscal. 

Quién es Georgia Meloni, la futura premier italiana

Nacida en Roma el 15 de enero de 1977, Giorgia Meloni se acercó a la política a los 15 años, cuando se incorporó al "Frente de la Juventud", una organización juvenil vinculada al extinto partido posfascista Movimiento Social Italiano (MSI), que había sido creado por exmiembros del régimen de Benito Mussolini.

Cuando tenía 19 años, Meloni grabó un video diciendo que "Mussolini fue un buen político" y que "todo lo que hizo fue para Italia".

A lo largo de los años, subió la escalera en la Alianza Nacional (AN), heredero del MSI, y fue electa concejala de la provincia de Roma en 1998, permaneciendo en el cargo hasta 2002.

En 2006 ganó un escaño en la Cámara de Diputados, más tarde se desempeñó también en el cargo de ministra de Juventud del gobierno de Berlusconi entre 2008 y 2011. En el mismo año, cuando fue elegida por primera vez al Parlamento, dio una entrevista en la que dijo que tenía una "relación serena con el fascismo". 

Respecto a Mussolini, dijo que el dictador "cometió varios errores, como las leyes raciales, la entrada en guerra y el autoritarismo".

"Históricamente, ha hecho mucho también, pero eso no lo salva", declaró entonces Meloni, ya cambiando un poco su discurso en relación a los años de juventud.

En diciembre de 2012, Meloni se unió a un grupo de disidentes de Alianza Nacional para fundar la FdI, que hasta el día de hoy exhibe en su distintivo la llama tricolor que simbolizaba al MSI. Preside los Hermanos de Italia desde 2014 y se ha ido ampliando su electorado por haber pasado la última década siempre en la oposición.

En las elecciones parlamentarias de 2018, Hermanos de Italia obtuvo sólo el 4,35% de los votos. En los últimos años, Meloni ha mantenido el discurso radicalizado en temas como la inmigración y los derechos civiles – ella aboga por un bloqueo naval contra los inmigrantes del Mediterráneo y está en contra de la adopción de hijo por parte de homosexuales- pero trató de mostrarse más moderada en otras áreas.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias