TEMAS DE HOY:

|

Encuentran en Texas a 46 migrantes muertos en un camión abandonado

El descubrimiento es una de las peores tragedias que involucra a migrantes en Estados Unidos en años recientes

Martes, 28 de junio de 2022 a las 09 39,

Por Redacción

Martes, 28 de junio de 2022 a las 09 39,

Este lunes, un total de 46 migrantes fueron hallados muertos, la mayoría de ellos ubicados dentro de un camión abandonado al lado de una carretera en San Antonio, Texas, en el sur de Estados Unidos

El macabro y escalofriante descubrimiento es una de las peores tragedias que involucra a migrantes en Estados Unidos en años recientes y se da cinco años después de un hecho con características similares, a tan solo horas de la frontera con México.

Asfixiados e insolados

El jefe de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, declaró a la prensa: "En este momento hemos procesado 46 cuerpos". Al mismo tiempo, indicó que 16 personas (12 adultos y cuatro niños) habían sido trasladadas a los hospitales University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills vivas y conscientes.

 

A su vez, amplió: "Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de insolación, agotamiento por el calor, y sin señales de agua en el vehículo. Era un camión refrigerado, pero no había evidencias de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando".

 

Cabe mencionar que la ciudad de San Antonio atraviesa en estos días una ola de calor récord que el lunes alcanzó a temperaturas de 39,5 ºC. Además, esta ciudad, que está ubicada a 250 kilómetros de la frontera, es una ruta principal para los traficantes.

El vehículo fue hallado en una carretera cerca de la autopista I-35, una ruta que llega directo a la frontera con México.

Una operación masiva de emergencia se desplegó hacia la escena con participación de la policía, los bomberos y ambulancias.

Tres detenidos

 

Los oficiales de la Policía dijeron que tres personas habían sido detenidas por el incidente. Varias cadenas locales de televisión y un diario de San Antonio reportaron inicialmente el descubrimiento, y las imágenes difundidas por la cadena KSAT mostraban numerosos vehículos de las fuerzas de seguridad y de emergencias en el lugar.

Es menester recordar que el 10 de julio de 2017, 10 migrantes murieron en San Antonio luego de que 200 mexicanos y guatemaltecos fuesen embutidos en un camión con la refrigeración dañada.

 

La reacción en México

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, calificó el incidente de "tragedia" y declaró que el cónsul mexicano iba en camino al lugar.

Ebrard dijo que las nacionalidades de las víctimas aún eran desconocidas, pero que entre los sobrevivientes había dos guatemaltecos.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano que defiende una línea dura sobre la migración, lanzó un duro ataque al presidente Joe Biden y culpó a sus "mortíferas políticas de frontera abierta".

 

"Estas muertes pesan sobre Biden", escribió el funcionario en Twitter. "Muestran las consecuencias mortales de su negativa a endurecer la ley", agregó.

Camiones como el hallado son un medio de transporte utilizado de manera frecuente por migrantes que pretenden ingresar a los Estados Unidos. Además, el viaje es tremendamente riesgoso especialmente porque los vehículos de este tipo no suelen contar con sistemas de ventilación o refrigeración.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias