TEMAS DE HOY:

|

Escándalo en EE.UU: Trump denunció que su residencia en Florida fue allanada por el FBI

El expresidente estadounidense, quien dio indicios de estar listo para una nueva candidatura presidencial en 2024, dijo que la redada hecha por la agencia federal "no fue necesaria ni apropiada”. Y la vinculó a sectores que “no quieren” que se “postule”. Además señaló que un asalto como este solo puede suceder en países “rotos” del Tercer Mundo.

Martes, 09 de agosto de 2022 a las 01 44,

Por Redacción

Martes, 09 de agosto de 2022 a las 01 44,

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump denunció este lunes que el FBI hizo un allanamiento en una de sus propiedades en el estado de Florida.

El ex mandatario republicano hizo público el procedimiento en un comunicado difundido a la prensa pero las circunstancias del procedimiento aún no eran claras este lunes por la noche.

La vocera del Departamento de Justicia, Dena Iverson, dijo que la agencia no tenía comentarios cuando se le preguntó si el fiscal general Merrick Garland había autorizado personalmente el procedimiento, informaron medios locales.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales relevantes, esta redada no anunciada en mi casa no fue necesaria ni apropiada”, dijo Trump en su declaración.

La casa allanada del exmandatario, quien dio indicios de estar listo para una nueva candidatura presidencial, está ubicada en Mar-a-Lago (al norte de Miami), Florida.

Acusa Trump a la Fiscalía de “mala conducta” y denuncia “la militarización del sistema de justicia” y el “ataque de los demócratas radicales de izquierda que desesperadamente no quieren que me postule a la presidencia en 2024", dice en su sitio web, que encabeza las palabras “Save America”.

Según Trump, un asalto como este solo puede suceder en países “rotos” del Tercer Mundo. “Lamentablemente -agrega- Estados Unidos se ha convertido ahora en uno de esos países, corruptos a un nivel nunca antes visto”.

¡Incluso entraron en mi caja fuerte!”, exclama a continuación con indignación, para subrayar que “la persecución política del presidente Donald J. Trump ha estado en marcha por años”.

Se refirió también a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, para asegurar que “se le permitió borrar y lavar con ácido 33.000 correos electrónicos después de que fueran reclamados por el Congreso”.

Y, sin embargo, dijo, “no ha pasado absolutamente nada que la haga responsable”.

El presidente 45 de los Estados Unidos (2017-2021) dijo además, sin explicar las razones del allanamiento, que “la anarquía, la persecución política y la caza de brujas deben ser expuestas y detenidas”.

¿Buscaban cajas con documentos clasificados?

El Departamento de Justicia estuvo investigando el descubrimiento de cajas de registros que contenían información clasificada que fueron llevadas a Mar-a-Lago después de que concluyera la presidencia de Trump.

Ese hecho fue remitido al Departamento de Justicia por la Administración Nacional de Archivos y Registros, que dijo que había encontrado material clasificado en 15 cajas en la residencia.

Las leyes federales de Estados Unidos prohíben el traslado de documentos clasificados a lugares no autorizados.

Hasta este lunes por la noche las autoridades no habían informado si la búsqueda del FBI estaba relacionada con esa investigación.

El hecho se conoció el mismo día en que la televisora CNN difundió imágenes que revelarían dos ocasiones en las que el expresidente habría tirado documentos por el inodoro.

La emisora sostuvo que, igual que en otras ocasiones, Trump "se burló" de las leyes sobre el mantenimiento de registros y aseguró que rompía documentos, borradores y memorandos después de leerlos.

Una investigación separada relacionada con los esfuerzos de los aliados de Trump para deshacer los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio también se intensificó en Washington.

¿Trump 2024?

El magnate inmobiliario aún no ha declarado oficialmente su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024, aunque en los últimos ha mostrado fuertes indicios de que está en sus planes.

En momentos en que el índice de aprobación del presidente demócrata Joe Biden está por debajo del 40% y que se prevé que los demócratas pierdan el control del Congreso en las elecciones de mitad de mandato de noviembre, Trump parece optimista de que podría aprovechar la ola republicana para regresar a la Casa Blanca en 2024.

Últimas noticias