TEMAS DE HOY:

|

Rige el estado de excepción en tres provincias de Ecuador, luego del asesinato de un alcalde

El presidente Lasso, ordenó la medida este lunes, a menos de un mes de las elecciones presidenciales

Martes, 25 de julio de 2023 a las 11 00,

Por Redacción

Martes, 25 de julio de 2023 a las 11 00,

Rige el estado de excepción en las provincias de Manabí, Los Ríos y en el municipio de Durán, Guayas, tras el establecimiento de distintos comités de seguridad ciudadana en los puntos más violentos del país. Este martes está previsto que uno de ellos se instaure en Guayaquil, con posibilidades de hacer extensiva la disposición a esta localidad.

La medida limita la libre circulación y permanencia en espacios públicos. Asimismo incluye la declaración de un toque de queda de 22 a 5 hs.

Alcalde asesinado

El pasado domingo fue asesinado de 6 tiros el alcalde de Manta, Agustín Intriago, de 37 años, mientras recorría una obra pública en un barrio popular de esa localidad. Como resultado de este mismo ataque también falleció una mujer de 29 años que lo acompañaba.

Intriago era un dirigente muy popular. Había sido reelegido para un nuevo período en febrero pasado. "Son momentos de horror y terror los que vive la Patria", dijo a AFP Leonardo Orlando, prefecto de la provincia de Manabí (donde se ubica Manta)

Epicientro de la violencia

Manabí es la segunda provincia con más asesinatos del país, después de Guayas. Entre enero y julio de este año se han producido 370 homicidios violentos.

La semana pasada fue ultimado a tiros un candidato a asambleísta para las elecciones de agosto.

Clima electoral

El recrudecimiento de la violencia ocurre a semanas de los comicios generales, previstos para el 20 de agosto.

La oposición ha pedido al gobierno de Lasso que se haga responsable y garantice normas básicas de seguridad con el objetivo de que los episodios criminales no interfieran en la vida democrática del país.

Pabel Muñoz, recién asumido alcalde de Quito, exigió a las autoridades nacionales “que actúen” y prioricen medidas para revertir la situación.

Últimas noticias