TEMAS DE HOY:

|

Feijóo pierde la segunda instancia de investidura y no será presidente de España

"Llámenlo fracaso si quieren", dijo el candidato del Partido Popular tras la fallida votación

Viernes, 29 de septiembre de 2023 a las 11 50,

Por Redacción

Viernes, 29 de septiembre de 2023 a las 11 50,

Alberto Núñez Fijóo fracasó nuevamente este viernes tras votarse su investidura en el Congreso de los Diputados. Se trata de la segunda y última instancia, por lo cual se confirma que el líder del Partido Popular (PP) no será presidente de España.

Feijóo obtuvo casi la misma cantidad de votos que el pasado miércoles. A saber, 172 votos a favor y 177 en contra.

Los apoyos al PP llegaron de la mano de de Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC). Mientras que los rechazos estuvieron a cargo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Sumar, Junts per Catalunya, EH Bildu, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

En esta ocasión, el dirigente popular tampoco logró imponerse con una votación por mayoría simple, es decir, no pudo alcanzar más votos positivos que negativos. La instancia fallida previa requirió una mayoría absoluta de 176 votos, entre propios y aliados.

El debate en el recinto se alargó producto de la equivocación del diputado de Junts, Eduardo Pujol, quien se pronunció a favor cuando en realidad pretendía expresarse en contra de Feijóo. Finalmente el voto fue anulado, por lo que Feijóo no terminó con 178 votos en contra, como en la investidura anterior, sino con 177.

"Llámenlo fracaso si quieren", asumió Feijóo luego de la votación fallida.

"No podré darles un gobierno", agregó el líder del PP desde la tribuna. "Pero sí podré darles una seguridad y una esperanza" (...) "La seguridad y la esperanza de que, si ahora nos corresponde hacerlo desde la oposición, más pronto que tarde lo haremos desde el Gobierno", concluyó esperanzado.

A partir de ahora, el rey Felipe VI deberá iniciar tratativas con los partidos políticos para una nueva investidura, la del actual presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez. Se especula que el procedimiento tendrá lugar durante el mes de octubre.

En caso de que Sánchez tampoco logre imponerse, España llegará al temido ‘bloqueo’ y deberán convocarse nuevas elecciones generales en enero de 2024.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias