TEMAS DE HOY:

|

G77 + China: Países del Sur Global se reúnen en Cuba

Se trata de la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo enmarcado dentro de las Naciones Unidas

Viernes, 15 de septiembre de 2023 a las 12 15,

Por Redacción

Viernes, 15 de septiembre de 2023 a las 12 15,

La Habana será sede por primera vez de la Cumbre del Grupo de los 77 + China, al que asistirán más de 100 delegaciones, jefes y jefas de Estado y otros funcionarios de alto nivel. El encuentro se celebrará los días 15 y 16 de septiembre y tiene el objetivo de analizar los "desafíos y cuestiones medulares" para el desarrollo de las naciones del Sur.

Cuba es el anfitrión del encuentro ya que ostenta la presidencia pro tempore del organismo desde el mes de enero.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, remarcó el “gran esfuerzo” que ha significado la organización del encuentro en medio de la crisis económica que atraviesa la isla, producto del recrudecimiento del bloqueo estadounidense y los estragos de la pandemia de covid que todavía no logran superarse. Por ello, Rodríguez remarcó que la reunión será “austera y simple” en su desarrollo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, convocó a los miembros de la organización en junio pasado destacando la necesidad de unidad, con especial énfasis en la ciencia y la tecnología. En este sentido, el lema de la reunión será: "Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación".

El gobierno cubano es optimista respecto a la posibilidad de que se llegue a una declaración final que plantee la necesidad de una "reforma de la arquitectura financiera internacional, la eliminación urgente de medidas coercitivas unilaterales y el establecimiento de un nuevo orden económico internacional".

José Ramón Cabañas Rodríguez, diplomático que se convirtió en el primer embajador de Cuba en EEUU en más de 50 años en 2015, dijo a Télam que la cumbre "puede significar un punto de inflexión" para promover "una mayor solidaridad del Sur Global" en temas como cambio climático, relaciones económicas con el Norte y cooperación científica. 

Cabañas Rodríguez señaló que uno de los consensos entre los países miembros del foro es "la importancia” que todos ellos “le conceden al papel que puede jugar la ciencia, la tecnología y la innovación en lograr un salto cualitativo profundo en el nivel de desarrollo económico para aquellos países que quizás tengan los mayores recursos naturales del mundo, pero no las principales universidades, centros de investigación, o empresas de alta tecnología".

Asistencias 

Al encuentro acudirán presidentes latinoamericanos como el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Gustavo Petro, de Bolivia, Luis Arce; de Honduras, Xiomara Castro.

Asia y África estarán presentes a través de los presidentes Filipe Nyusi, de Mozambique; Ranil Wickremesinghe, de Sri Lanka; Thongloun Sisoulith, de Laos y Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica.

También participarán Mahmud Abbas, líder de la Autoridad Nacional Palestina; y Abdelatif Rashid, presidente de Irak.

Además asistirá el secretario general de la ONU, António Guterres, y dará un discurso en la ceremonia inagural.

¿Qué importancia tiene el G77 + China?

Guterres calificó al G77 como "la voz del Sur Global" y "el mayor grupo de países de la escena internacional".

Se trata de la más amplia organización intergubernamental de países en desarrollo enmarcado dentro de las Naciones Unidas. El mismo se creó el 15 de junio de 1964 por los signatarios de 77 países considerados, en aquela época, como “no alineados” (en la Guerra Fría), y se fue ampliando hasta integrar 134 naciones de Asia, África y América Latina.

El G77 y China abarcan cerca del 80% de los habitantes del mundo, suman más del 46% del PIB mundial y tres de sus miembros tienen asientos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, se trata del mayor grupo negociador dentro de la ONU: el G77 + China supone más de los 2/3 de los miembros de la organización.

El canciller cubano espera que los consensos dentro del grupo recojan sus más importantes propósitos y atiendan las necesidades de los países en desarrollo en medio de "un orden internacional cada vez más excluyente, inequitativo, injusto y expoliador".

Temas de la nota

Últimas noticias