TEMAS DE HOY:

|

Gobierno de Ecuador autoriza a tropas estadounidenses a realizar operativos

Uno de los acuerdos suscritos permite la presencia de buques militares estadounidenses en aguas de la costa ecuatoriana

Jueves, 05 de octubre de 2023 a las 10 51,

Por Redacción

Jueves, 05 de octubre de 2023 a las 10 51,

El ministro de Exteriores de Ecuador, Gustavo Manrique, informó que el gobierno de Lasso autorizó a tropas de Estados Unidos a realizar operaciones en todo el país, en un contexto de crisis de seguridad y aumento de la presencia narco.

El canciller mencionó ante la prensa que los contingentes militares norteamericanos no se instalarán de forma permanente, sino que su actuación está acotada a “períodos de corta duración”, destacando además que las operaciones tendrán la coordinación y vigilancia de las autoridades locales “para no perder soberanía”.

La medida fue comunicada luego de que se conociera la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y EEUU para el envío de fuerzas militares terrestres y marítimas por parte de este último.

Según el diario The Washington Examiner, un número no determinado de congresistas estadounidenses fueron informados de este plan durante una reunión a puertas cerradas celebrada la semana pasada, de la cual participó el presidente Guillermo Lasso.

Si bien el Departamento de Estado de EEUU no publicitó el acuerdo suscrito, uno de los portavoces de la oficina confirmó al Washington Examiner que se firmaron un ‘acuerdo de status de fuerzas’ y un ‘acuerdo de fuerzas marítimas’.

A partir del segundo proyecto, la Marina estadounidense podrá patrullar y accionar en las costas ecuatorianas que forman parte de las rutas narco.

Previamente, Lasso había afirmado que buscaba establecer un acuerdo con EEUU parecido al que acordaron los gobiernos colombianos en los 80s y 90s.

Últimas noticias