TEMAS DE HOY:

|

Hacker reveló que Bolsonaro le ordenó cometer fraude en las elecciones

"Bolsonaro me dio carta blanca para actuar en la ilegalidad", declaró

Viernes, 18 de agosto de 2023 a las 10 43,

Por Redacción

Viernes, 18 de agosto de 2023 a las 10 43,

El informático Walter Delgatti reveló que Jair Bolsonaro lo contrató previo a las elecciones presidenciales del año pasado para “simular fraude con las urnas electrónicas, desacreditar a la justicia electoral y crear un escenario político para desconocer la victoria” de Luiz Inácio Lula da Silva, informa Folha. A cambio, Bolsonaro le ofreció un indulto.

Delgatti se hizo famoso por participar en la filtración que desnudó las operaciones judiciales contra Lula en el caso Lavajato, las cuales llevaron a la detención y encarcelamiento del ahora presidente brasileño. La exposición de la trama detrás del encarcelamiento de Lula fue conocida como ‘Vazajato’.

"Bolsonaro me prometió el indulto por los delitos que pudiera cometer con este trabajo; yo sabía que era un delito, pero era una orden del presidente de la República", dijo el hacker ante la comisión parlamentaria que investiga el intento de golpe de Estado del pasado 8 de enero.

Según Delgatti, Bolsonaro y algunos de sus asesores le solicitaron que creara una urna electrónica falsa para ser usada en propagandas. La idea era que la misma marcara un candidato distinto al seleccionado por el elector. De esta manera se pretendía convencer a los votantes de que las máquinas de voto electrónico estaban manipuladas.

El hacker contó que sus reuniones con Bolsonaro fueron intermediadas por la diputada de extrema derecha Carla Zambelli y que el entonces presidente lo envió "cinco veces" al Ministerio de Defensa para discutir el asunto con expertos en informática de esa cartera.

También dijo que invadió otras redes de la Justicia y subió una orden de captura falsa contra el juez Alexandre de Moraes, presidente del Tribunal Superior Electoral; todo impulsado por Bolsonaro y Zambelli.

Aseguró además haber recibido 40.000 reales (9.000 usd) por parte la diputada Zambelli como adelanto por trabajar en las elecciones. Esta habría prometido a Delgatti que sería contratado por el gobierno en caso de que Bolsonaro fuera reelecto.

El informático respaldó su relato con evidencia fotográfica, según quedó asentado en los reportes parlamentarios.

Delgatti se encuentra detenido por esta causa desde el 2 de agosto, aunque ya había estado privado de la libertad anteriormente.

Jair Bolsonaro, por su parte, decidió presentar una denuncia penal contra Delgatti luego de las declaraciones. La información la dio a conocer el abogado Fabio Wajngarten, representante del ex jefe del Ejecutivo.

En una nota, la defensa de la diputada Carla Zambelli "rechazó y rechaza cualquier acusación de conducta ilícita y/o inmoral por parte del parlamentario". Y dice que no tuvo acceso a los registros de la investigación, reportó Globo.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias