TEMAS DE HOY:

|

¿India cambia su nombre por “Bharat”?

La administración Modi señaló que los cambios de nombre tienen el propósito de recuperar el pasado hindú de la India

Martes, 05 de septiembre de 2023 a las 11 29,

Por Redacción

Martes, 05 de septiembre de 2023 a las 11 29,

El gobierno del primer ministro, Narendra Modi, reemplazó el nombre del país, India, con la palabra Bharat, vocablo sánscrito, en las invitaciones a cenar de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se celebrará esta semana. La medida generó especulaciones sobre un inminente cambio de nombre oficial.

La medida adoptada por el partido nacionalista hindú sería la primera de varias que apuntan a sustituir los símbolos de la época colonial.

Las invitaciones enviadas a los asistentes del G20 hacen referencia al presidente indio, Droupadi Murmu, como “presidente de Bharat” en lugar de “presidente de la India”. El país es conocido oficialmente con dos nombres, India y Bharat, pero el primero es el más utilizado, tanto a nivel nacional como internacional.

Bharat es una antigua palabra en sánscrito, lengua clásica que muchos historiadores creen se remonta a los primeros textos hindúes. La palabra también significa India en hindi.

El cambio de nomenclatura cuenta con el respaldo de funcionarios del Partido Bharatiya Janata, al cual pertenece Narendra Modi. Estos sostienen que el nombre India fue introducido por los colonos británicos y es un “símbolo de esclavitud”. Los británicos gobernaron la India durante unos 200 años hasta que el país obtuvo su independencia en 1947.

India será anfitriona de la cumbre anual del G20 que se celebrará en Nueva Delhi este sábado y domingo. Asistirán líderes mundiales como el presidente estadounidense Joe Biden, el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz.

AP.-

Temas de la nota

Últimas noticias