TEMAS DE HOY:

|

Jair Bolsonaro puede ser inhabilitado de ejercer cargos politicos

Así lo advirtió la Justicia Electoral de Brasil. El expresidente, Jair Bolsonaro, ya tiene 16 procedimientos en su contra.

Jueves, 19 de enero de 2023 a las 21 26,

Por Juan Manuel Armesto

Jueves, 19 de enero de 2023 a las 21 26,

Este jueves, el Tribunal Superior Electoral, admitió y advirtió que el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, podría quedar inhabilitado tanto para presentarse a una nueva candidatura como para ejercer cualquier cargo político. La denuncia, fue llevada a cabo por el Partido de los Trabajadores (PT), el nuevo oficialismo tras la asunción de Luiz Ignacio "Lula" Da Silva a la presidencia el pasado 1 de enero. 

Desde el partido, señalaron que el exmandatario "tergiversó el propósito de los bienes públicos para apalancar su candidatura” al hacer uso de edificios públicos para hacer actos por su candidatura para la segunda vuelta el pasado 30 de octubre de 2022, donde cayó al darse vuelta la votación. La Justicia, interpretó este acto como un "abuso de la autoridad".

La presentación fue realizada por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y es la número 16, según reportó el portal G1. En el pedido, el Partido fundado por Lula reclamaba una participación en el Palacio de Planalto, edificio que funciona como la Casa de Gobierno de Brasil, para un acto partidario. A su vez, también denuncian que en el Palacio de la Alborada, que es la casa residencial brasileña, Bolsonaro hizo un anuncio de apoyo a su candidatura. 

El inspector general de la Justicia General, Benedicto Gonçalves, indicó que “no se otorgó autorización irrestricta para convertir a los bienes públicos de uso privado del jefe del Ejecutivo -financiados por el Tesoro- en bienes puestos a disposición, sin reservas, para la conveniencia de la campaña de reelección”.

Por otra parte, remarcó que en la Alborada, la casa presidencial oficial, "los actos de campaña que autoriza la ley se enfocan eminentemente a arreglos internos, permitiendo al Presidente recibir a los interlocutores en privado, con el objeto de delinear estrategias y alianzas políticas”. 

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se fue hacia Miami días antes de que asuma nuevamente en el poder Lula, ya que no quería entregarle la banda presidencial, y es uno de los principales apuntados en el intento de golpe de Estado el pasado 8 de enero, cuando un grupo de simpatizantes a su partido, atacó los principales edificios donde ofician los tres poderes. 

Arrestaron a Anderson Torres, el exministro de Justicia de Bolsonaro por el intento de Golpe en Brasil

Detuvieron en Brasilia al exministro de Justicia de Brasil bajo la gestión bolsonarista, Anderson Torres, en el marco de la investigación por la causa por el intento de golpe de Estado al reciente gobierno de Lula Da Silva, quien hasta ese momento llevaba tan sólo siete días de gestión. El exministro, fue detenido por las autoridades en el Aeropuerto Internacional de la capital cuando regresaba de Miami.

El Supremo Tribunal Federal le había ordenado la prisión preventiva el pasado martes en el marco de las investigaciones por la causa de la toma de los tres poderes por parte de un grupo de simpatizantes correspondientes al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el cual ocasionó destrozos en el área capitalina. El exfuncionario, había llegado desde los Estados Unidos en un vuelo de GOL, alrededor de las 7:17 hs de la mañana, según confirmó el medio brasileño O'Globo. 

Anderson Torres, había asumido como el secretario de Seguridad Pública de Brasilia el pasado 2 de enero. Cinco días después, y al igual que Bolsonaro, se encontraba en Norteamérica al momento de los ataques a los principales edificios gubernamentales, ya que se había tomado unas vacaciones con su familia.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias