TEMAS DE HOY:

|

Joe Biden aseguró que la inflación se volvió "un problema global" por la pandemia y la "guerra de Putín"

El presidente de los Estados Unidos,  habló en el marco del discurso por sobre el Estado de la Unión y aseguró que la inflación está presente en todo el mundo.

Miércoles, 08 de febrero de 2023 a las 10 47,

Por Juan Manuel Armesto

Miércoles, 08 de febrero de 2023 a las 10 47,

El presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, habló públicamente en el Congreso ante los miembros de la Cámara de Representantes, donde aseguró que se encuentra con una nación "mejor a la que recibió" durante la gestión de Donald Trump. En su discurso, el mandatario motivó a los funcionarios a trabajar para "reconstruir la economía" del país. 

Durante su exposición sobre el Estado de la unión, Biden hizo énfasis en varios puntos que se vienen hablando en la agenda norteamericana, como el conflicto con China ante una eventual "amenaza a la soberanía", la relación con su par ruso, Vladimir Putín, tras el conflicto bélico con Ucrania, que según acotó, fue una "invasión injustificada", y la situación económica que atraviesa Estados Unidos.

En este sentido, el presidente hizo énfasis en la inflación y su lucha por reducirla, donde responsabilizó al periodo de parate mundial por la pandemia de coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania. "La inflación se volvió una problemática global debido a la pandemia y a la 'guerra de Putín'", expresó Biden, y agregó. "Nunca nos damos por vencidos. Somos el único país que ha salido de toda crisis y eso es lo que estamos haciendo de nuevo. Hace dos años la economía se estaba tambaleando, al día de hoy, hemos creado de un récord de 12 millones de nuevos empleos. 

Asimismo, el jefe de Estado culpabilizó a Trump por el déficit económico heredado. "Casi el 25 % de toda la deuda nacional, una deuda que tardó 200 años en acumularse, fue agregada solo por esa administración", aseguró. 

En esta misma línea, el demócrata brindó un mensaje motivador para las ciudadanas y ciudadanos estadounidenses, en el cual remarcó el crecimiento económico a nivel progresivo: "El precio de la gasolina ha bajado. La inflación ha bajado. Además de eso, durante los últimos dos años, 10 millones de norteamericanos han abierto nuevas empresas. Cada vez que alguien funda una nueva empresa, representa un acto de esperanza”.

Con respecto al conflicto bélico entre Putín y Zelenski, Joe Biden afirmó que "la guerra en Ucrania evoca imágenes de 'muerte' y 'destrucción', que Europa sufrió en la Segunda Guerra Mundial". Además, volvió a brindar su apoyo a la embajadora ucraniana en Washington, Okasana Markarova, y señaló que el país "continuará junto a ustedes todo lo que haga falta".

Biden habló sobre el aborto legal y convocó al Congreso a que "garanticen el derecho al acceso a la salud reproductiva en Estados Unidos"

Desde a mediados del año pasado, Joseph Biden viene cruzando a los gobernadores de aquellos estados cuyas leyes prohíben y a su vez no garantizan a sus mujeres al derecho al acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, por lo tanto, en el mes de agosto, había firmado un decreto para ayudar a aquellas mujeres a viajar hacia otros estados donde sí estaba permitido realizar abortos de manera segura y legal. 

En el discurso brindado este martes por la noche, en el Congreso, el mandatario aseguró que "están trabajando con la vicepresidenta (Kamala Harris), para proteger el acceso a la salud reproductiva. Más de una docena de estados están haciendo cumplir prohibiciones sobre el aborto", espresó el presidente, y agregó."Si el Congreso aprueba una ley que prohíbe el aborto a nivel nacional, yo la voy a vetar",

Últimas noticias