TEMAS DE HOY:

|

La creación de una alternativa al SWIFT se discutirá en una próxima reunión de los BRICS, según el ministro de Finanzas ruso

Antón Siluanov señaló que este tema debe ser discutido por las autoridades monetarias y las agencias financieras de los estados miembros

Jueves, 28 de septiembre de 2023 a las 11 28,

Por Redacción

Jueves, 28 de septiembre de 2023 a las 11 28,

La creación de una alternativa al SWIFT será uno de los temas de la agenda en la reunión de los países BRICS del próximo año, dijo el Ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, citado por la agencia TASS.

El funcionario añadió que muchos miembros ya tienen sus propios sistemas.

"Estamos intentando introducir nuestro sistema de mensajería financiera, el SPFS. Los colegas chinos tienen su propio sistema, otros países del BRICS también tienen sus propios sistemas o los están creando. Por eso este tema debe ser discutido por las autoridades monetarias y las agencias financieras de los estados miembros del BRICS, y el año que viene será uno de los temas de la agenda de la reunión de esta organización", afirmó.

Cuando se le preguntó cómo estima actualmente el Ministerio de Finanzas el potencial de la cooperación financiera de Rusia con los países del Sur Global, Siluanov sostuvo que Moscú está eliminando todos los vínculos entre Occidente y el Sureste, y que "la tendencia persistirá en el futuro".

El código SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) es la organización a cargo de una de las redes internacionales más importantes de comunicaciones financieras. Se trata de una combinación alfanumérica que identifica al banco de destino de una transferencia bancaria internacional. Actualmente, SWIFT cuenta con el respaldo de 239 bancos en 15 países.

Luego de la invasión a Ucrania, las potencias occidentales decidieron excluir a Rusia de este sistema con el fin de afectar sus relaciones financieras y comerciales, y aislarlo del resto de los países del globo.

​​​​​​​

Temas de la nota

Últimas noticias