TEMAS DE HOY:

|

La custodia de Luis Lacalle Pou envuelta en un escándalo: detuvieron al jefe del equipo

El jefe de custodia del presidente uruguayo fue detenido por orden de una fiscal, en una causa que lo acusa de falsificar documentos. 

Lunes, 26 de septiembre de 2022 a las 21 02,

Por Redacción

Lunes, 26 de septiembre de 2022 a las 21 02,

Horas de tensión política se viven en Uruguay, a raíz de la detención de Alejandro Astesiano, el jefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou. El sujeto fue detenido este lunes por orden de una fiscal federal del país vecino. 

El presidente uruguayo aseguró desconocer los motivos del arresto, y por el momento descartó desvincularlo de su equipo. De acuerdo a medios de prensa uruguayos, el hombre fue detenido por falsificación de documentos. 

No es la primera vez que Astesiano tiene problemas con la Justicia, desde el año 2003 fue indagado en reiteradas ocasiones por diferentes motivos, hurto, estafa, apropiación indebida y daño. 

Lacalle Pou vuelve de unos días de descanso junto a su familia, y en declaraciones a la prensa aseguró: "Si ustedes se sorprendieron con la noticia, imagínense quien habla, cuando estos últimos cinco días estaba afuera con mis hijos y con la persona que ayer fue detenida". 

Al regresar anoche a su residencia oficial, el director de Inteligencia informó a Lacalle Pou de la orden de arresto librada por una fiscal y se lo detuvo de inmediato. El presidente aseguró no tener más detalles de lo sucedido y sostuvo que "Desde ese momento está incomunicado". 

En este sentido Lacalle Pou manifestó: "Ni yo pregunté, porque no debo, ni el director de Inteligencia me lo iba a decir porque por su independencia debía cumplir con el mandato que tenía"

Por qué fue detenido el jefe de custodios de Luis Lacalle Pou

De acuerdo a informes de la prensa local de Uruguay, Astesiano fue indagado en múltiples ocasiones desde 2003 por hurto, estafa, apropiación indebida y daño. El periódico El Observador informó que su arresto se debió la falsificación de documentos para la emisión de pasaportes rusos.

El mandatario intentó minimizar el impacto de los hechos y no comentó las informaciones de prensa sobre Astesiano, al tiempo que recalcó que su jefe de custodia "no tiene antecedentes penales".

Además, consultado sobre si continuará en su cargo, respondió que "todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

"Una orden de detención no se libra porque sí, me imagino que la fiscal tiene indicios, no sé de qué involucramiento, lo desconozco. Veremos después de las próximas horas cuál es el dictamen primario que hace la fiscal. Obviamente que uno tomará las medidas en consecuencia", concluyó el presidente del país vecino, según informó la agencia de noticias AFP.

Lacalle Pou además contó que conoció a Astesiano, su jefe de custodia desde 2019, durante una campaña electoral en 1999, y que luego trabajó en campañas para su padre, el expresidente Luis Alberto Lacalle, y para su propio equipo en 2004, 2009 y 2014. 

Últimas noticias