TEMAS DE HOY:

|

La Franja de Gaza se queda sin electricidad

Israel había anunciado el corte de todos los suministros básicos en el área como respuesta al ataque de Hamas

Miércoles, 11 de octubre de 2023 a las 10 32,

Por Alejandra Loucau

Miércoles, 11 de octubre de 2023 a las 10 32,

La única central eléctrica de Gaza está ahora fuera de servicio debido a la falta de combustible, informaron desde el ministerio de Energía palestino.

"La única central eléctrica en la Franja de Gaza dejó de funcionar a las 14:00 horas (11:00 GMT)", dijo en un comunicado el jefe del organismo, Jalal Ismail, tras haber advertido anteriormente que se estaba quedando sin combustible.

Sin este servicio esencial, los hospitales tendrán que depender de sus generadores de emergencia, que “solo pueden durar entre dos y cuatro días”, dijeron empleados de salud a Youmna ElSayed, corresponsal de Al Jazeera en Gaza.

La situación humanitaria se agravará notablemente ya que los palestinos dejarán de contar con agua corriente, refrigeración para medicamentos y alimentos y otras necesidades vitales.

“No podremos cargar nuestros teléfonos ni mirar televisión para seguir las noticias. Esta noche estaremos en completa oscuridad”, indicaron residentes palestinos.

Este lunes, el Ministerio de Defensa de Israel ordenó un “asedio total” sobre la Franja de Gaza, bloqueando la entrada de alimentos, agua y combustible al enclave, prohibiendo además la entrada y salida de sus habitantes.

La medida ha sido criticada por distintas voces de la comunidad internacional como el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, o el encargado de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, quien este martes acusó a Israel de violar el derecho internacional.

Israel tiene derecho a defenderse, pero tiene que ser de acuerdo al derecho internacional y algunas decisiones son contrarias al derecho internacional”, expresó Borrel en una rueda de prensa brindada desde Omán.

La agencia de la ONU para los refurgiados, ACNUR (UNRWA, por sus siglas en inglés) se expresó duramente contra la medida adoptada por el gobierno de Israel: "Esto tiene que parar".

Últimas noticias