TEMAS DE HOY:

|

La sesión de investidura de Feijóo tiene fecha: será el 26 y 27 de septiembre

El rey de España habilitó al candidato del Partido Popular para que someta a votación su candidatura a presidente

 

Miércoles, 23 de agosto de 2023 a las 10 49,

Por Redacción

Miércoles, 23 de agosto de 2023 a las 10 49,

Esta mañana, la nueva presidenta de la Cámara de los Diputados, Francina Armengol, anunció que el 26 y 27 de septiembre se desarrollará la sesión por la cual Alberto Núñez Feijóo puede quedar investido como presidente.

Durante la tarde de ayer, el monarca Felipe VI había encargado al líder del Partido Popular (PP) que intentara formar gobierno. Feijóo fue el candidato más votado en las elecciones del pasado 23 de julio.

El calendario elegido da a Feijóo poco más de un mes para conseguir la cantidad de votos que, por ahora, no tiene. Para poder ser investido como presidente necesita la aprobación de 176 diputados, es decir, la mitad más uno de los 350 legisladores.

Por el momento, Feijóo logra reunir 172 votos, contando los diputados del PP, VOX, CC (Coalición Canaria) y UPN (Unión del Pueblo Navarro).

Mientras tanto, Pedro Sánchez cree que tiene más chances de conseguir los 176 escaños y llegar a la presidencia. Así se lo manifestó al rey Felipe, con quien mantuvo un encuentro el día de ayer.

No es para menos. La semana pasada, Sánchez logró imponer su candidata al frente de la mesa directiva del Congreso al reunir nada menos que 178 votos, contando los de la formación catalana Junts (JxC) que se mantenía reacia a apoyar la candidatura del PSOE. No hay garantías de que una votación de investidura consiga los mismos apoyos, pero da a Sánchez una base sobre la cual pretenderlo.

¿Cómo sigue?

Si Feijóo no logra los 176 apoyos, su candidatura será sometida nuevamente a votación 48 hs. después, esta vez, bajo la modalidad de mayoría simple. En esta segunda instancia Feijóo ya no necesitará la mitad más uno de los escaños, sino más votos positivos que negativos.

En el caso de que el líder del PP tampoco logre ser investido durante esta etapa, Felipe VI podrá encargar formar gobierno a Pedro Sánchez, quien deberá seguir los mismos procedimientos que Feijóo.

Y si todo esto falla llegará al temido ‘bloqueo’, tras lo cual el rey de España deberá disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones.

Temas de la nota

Últimas noticias