TEMAS DE HOY:

|

La terrible confesión de un diplomático de EEUU: "He ayudado a planear golpes de Estado"

John Bolton, fue ex asesor del gobierno de Donald Trump y reveló que participó en la gesta de diferentes golpes de Estados.

Martes, 12 de julio de 2022 a las 22 15,

Por Redacción

Martes, 12 de julio de 2022 a las 22 15,

El ex asesor de la Casa Blanca, John Bolton, confesó este martes haber “ayudado” a planear golpes de Estado en distintos países mientras ejercía la administración pública desde 1989 y, durante la gestión de Donald Trump. 

En una entrevista a la cadena estadounidense CNN, el diplomático norteamericano reveló que colaboró a irrumpir gobierno democráticos. Bolton ocupó distintos cargos públicos desde 1989 y, durante el gobierno de Donald Trump, se desempeñó como consejero de Seguridad Nacional.

“Como alguien que ha ayudado a llevar adelante golpes de Estado, no acá, pero en otros lugares, lleva mucho trabajo”,
reconoció sin inmutarse.

La confesión de Bolton se conoció tras la filtración de los contactos de Trump con grupos de extrema derecha en el periodo previo al ataque del Capitolio. En ese contexto, el exfuncionario detalló las revelaciones del Comité que investiga la invasión al Congreso Nacional, en la gesta que se conoce como “asalto al Capitolio”, que se llevó a cabo el 6 de enero de 2021 tras la derrota del exmandatario republicano.

Para Bolton no se trató de "algo debidamente planeado" sino que partió de una improvisación del expresidente para retener el cargo. “Él no escucha a nadie. Pero lo importante de remarcar es que nada de lo que hizo Trump después de la elección es defendible. Nada es defendible. Es también un error lo que algunas personas dijeron que de alguna manera esto ha sido un intento de golpe de Estado planeado, esa no es la forma en la que Donald Trump hace las cosas”, replicó.

Al no estar de acuerdo con lo expresado, el periodista Jake Tapper replicó que “uno no tiene que ser brillante para intentar un golpe”. 
Acto seguido, Bolton aseveró: “Como alguien que ha ayudado a llevar adelante golpes de estado, no acá, pero en otros lugares, lleva mucho trabajo y eso no es lo que él hizo acá”.

En ese momento, Bolton no tomó dimensión de sus declaraciones y continuó: "Simplemente lo que hizo fue saltar de una idea a la otra, dando tumbos”, sin la intención de “derrocar a la Constitución”.

Ante semejante sincericidio, el periodista escuchó el análisis para más tarde volver al punto de su participación en golpes internacionales: “Cuando hablábamos de lo que es capaz, lo que hay que hacer para planear un golpe. Usted citó su experiencia en planear golpes”, deslizó el periodista.

“No voy a entrar en detalles", se apresuró al decir el diplomático republicano. Luego sí mencionó el intento de golpe en Venezuela contra Nicolás Maduro en 2019.

En aquel entonces, Bolton ya no era parte del Ejecutivo nortemericano, aunque dijo que allí vio "lo que se necesitaba para que una oposición tratara de derrocar a un presidente". "La idea de que Donald Trump era la mitad de competente que la oposición venezolana es risible”, comparó.

Carrera de Bolton

Bolton ocupó desde 1989 distintos cargos públicos: subsecretario de Estado para Asuntos de Organizaciones Internacionales de Estados Unidos (1989-1993); subsecretario de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional de Estados Unidos (2001-2005); embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas (2005-2006); y consejero de Seguridad Nacional (2018-2019). En los distintos periodos, se pueden identificar distintos golpes de Estado que se dieron en la región de América Latina, algunos puramente militares, como el de Venezuela, en 2002.

El cierre de la entrevista dejó aún más expuesta la impunidad de Bolton. “Siento que hay otras cosas que no me estás diciendo”, replicó el cronista de la CNN. “Estoy seguro de que lo hay”, se rió Bolton.

Últimas noticias