TEMAS DE HOY:

|

La Unión Europea importa más gas ruso que antes de la guerra

Después de China, España y Bélgica son los máximos importadores mundiales de GNL ruso en lo que va del 2023

Jueves, 31 de agosto de 2023 a las 10 54,

Por Alejandra Loucau

Jueves, 31 de agosto de 2023 a las 10 54,

Las importaciones europeas de GNL (gas natural licuado) desde Rusia aumentaron 40% hasta julio, en comparación con los niveles previos a la guerra de Ucrania, según la ONG Global Witness y la consultora Kpler.

Entre enero y julio de 2023, los miembros de la UE gastaron más de 5.290 millones de euros en la compra de este hidrocarburo transportado por barco, según el Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio.

El think tank con sede en Helsinki, estima que desde el inicio de la guerra en Ucrania los países de la UE adquirieron productos energéticos rusos por un valor total de unos 162 millones de euros.

En los primeros siete meses de 2023, los países europeos compraron 22 millones de metros cúbicos de GNL ruso frente a los 15 millones del mismo período en 2021. Estas cifras suponen un aumento del 40%, por arriba del ascenso medio mundial del 6%.

De esta cifra, España representó el 18% de las ventas totales de gas natural licuado ruso y Bélgica el 17%, superadas solo por China, que importó un 20%. Según Global Witness, en 2021 España estaba en el quinto lugar y Bélgica en el séptimo.

Desde la Moncloa creen que la UE debe actuar en bloque para reducir la dependencia del gas ruso, señalándola como máxima responsable de resolver los problemas de demanda energética y altos precios que atraviesa el continente. "Europa debe actuar unida como hasta ahora y evitar la sustitución de antiguas dependencias por otras igualmente peligrosas" porque "una limitación a la importación de GNL procedente de Rusia solo es posible previa decisión europea", dijeron a EFE fuentes de la presidencia española en el Consejo de la UE.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias