TEMAS DE HOY:

|

Llegada masiva de inmigrantes africanos desata el caos en Lampedusa

El municipio italiano decretó el ‘estado de emergencia’, mientras el gobierno de Meloni pide ayuda a la ONU, el G20 y la UE

Jueves, 14 de septiembre de 2023 a las 11 57,

Por Alejandra Loucau

Jueves, 14 de septiembre de 2023 a las 11 57,

La llegada de unos 7.000 migrantes africanos a Lampedusa en solo 3 días provocó el colapso del ‘sistema de acogida’ local, tras lo cual el gobierno decidió declarar el 'estado de emergencia' y pedir ayuda a la comunidad internacional.

Durante este miércoles se saturaron los centros de recepción de inmigrantes establecidos por las autoridades de la isla, con capacidad para unos cientos. Como consecuencia, se produjeron aglomeraciones en los muelles del puerto, tensión con las fuerzas de seguridad y forcejeos a raíz de la escasez de comida.

Este miércoles llegaron a Lampedusa 2.154 migrantes en 51 embarcaciones, que se sumaron a la cantidad récord del martes, con 5.112 en 110 barcos, y a los cerca de 2.800 que lo habían hecho el lunes, en 70 naves, informó EFE.

El municipio de Lampedusa, isla siciliana ubicada al sur de Italia, cercana a las costas norafricanas, tomó la decisión de declarar el 'estado de emergencia' y exigir auxilio al gobierno de Giorgia Meloni.

“Hoy el Municipio declaró el estado de emergencia. Reclamamos lo que pedimos desde hace meses, que se trate de proteger la isla con naves 'rada', ayuda y apoyo para una isla que en estos meses sufrió un fuerte estrés”, explicó el alcalde de la isla, Filippo Mannino.

Al mismo tiempo, el vicepresidente italiano, Antonio Tajani, solicitó a la ONU y al G20 que se impliquen junto a la UE para abordar la crisis migratoria en términos globales.

"Ni siquiera Europa por sí sola es suficiente para abordar un problema tan enorme, que afecta no sólo a casi toda África, sino también a la afluencia procedente de la ruta de los Balcanes. Por eso hemos implicado a las Naciones Unidas y al G20", remarcó Tajani en una entrevista publicada ayer por el diario Il Corriere della Sera.

Según el jefe de la diplomacia italiana, el gobierno de Meloni trabaja en la organización de una "gran conferencia internacional que debe ser el inicio de un verdadero proceso de estabilización del Sahel".

"La inestabilidad de la región subsahariana es dramática: desde esos países hay un empuje hacia el norte del continente, en particular hacia Túnez, para desembarcar en Italia, y luego un tiempo aquí para llegar a otros países", agregó Tajani.

Últimas noticias