TEMAS DE HOY:

|

"Lo que nos une es nuestro amor más profundo por el país": Lula y Simone Tebet compartieron su primer acto juntos de cara al balotaje

Este sábado, el expresidente y candidata del Movimiento Democrático Brasileño, que salió en tercer lugar en las elecciones, compartieron un acto público. La senadora demostró todo su apoyo al ganador de la primera vuelta

Sabado, 08 de octubre de 2022 a las 10 36,

Este sábado, el expresidente de Brasil Luiz Inácio "Lula" da Silva y la senadora federal brasileña Simone Tebet, compartieron su primer acto público desde que la excandidata presidencial confirmara su apoyo al líder del Partido de los Trabajadores de cara a la segunda vuelta del 30 de octubre.

La candidata del Movimiento Democrático Brasileño salió tercera en las elecciones presidenciales del pasado domingo con el 4,16% de los votos. Contundente, explicó los motivos por los cuales decidió apoyar al exjefe de Estado: "Daré mi voto a Lula porque reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución", dijo en el evento realizado en un hotel en la ciudad de San Pablo. Ciro Gomes, quien finalizó cuarto en la votación obteniendo un 3,04%, también tomó partido por Lula.

"Por el amor que le tengo a Brasil, a la democracia y a la Constitución, por el coraje del que nunca he carecido, me disculpo como mis amigos que me imploraron neutralidad para la segunda vuelta", sumó la funcionaria.

En ese marco, Lula, quien aspira a volver a ser presidente del país vecino y evitar una reelección de Jair Bolsonaro, señaló apuntando contra el actual jefe de Estado: "No va a ser fácil, no estamos luchando contra un político normal. Estamos delante de un hombre sin alma, sin corazón". Respecto a Tebet, indicó: "Creo que Brasil y sus mujeres ganaron con tu campaña, que servirá para que en adelante ninguna mujer se sienta inferior en una disputa pública".

La palabra de Tebet

Por su parte, Simone sostuvo que los une el amor por Brasil: "Tenemos nuestras diferencias, pero son infinitamente menores a lo que nos une. Nos une un amor profundo a Brasil, un respeto incondicional a la democracia y a los valores y principios establecidos en la Constitución. Lula tiene no solo mi voto, sino también mi total empeño hasta el día 30".

Por primera vez en su historia, Brasil tendrá tres diputadas trans

El candidato del PT, Lula Da Silva, se impuso con un 48,3% de los votos sobre el presidente Jair Bolsonaro, quien alcanza los 43,3%. Este resultado, pese a ser mucho más ajustado de lo que planteaban las encuestas, lo deja a Lula a un paso de ser elegido presidente en el ballotage. La diferencia es de 6 millones de votos, y Lula necesita fuerza en la campaña, para alcanzar un resultado que le deje un escenario políticamente más favorable. 

Diputadas trans por primera vez en Brasil

Ahora, por primera vez en toda la historia del país, tres diputadas transgénero representaran al pueblo en la cámara. Tras la primera vuelta de las elecciones, Erika Hilton, del partido Socialismo y Libertad (PSOL) y Duda Salabert, del partido Democrático Trabalhista (PDT) fueron elegidas como diputadas. Erika recibió un más de 255 mil votos en San Pablo, uno de los estados más grandes del país. Por su parte, Duda logró ser seleccionada en Minas Gerais con 208 mil votosKeila Simpson, presidenta de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales, aseguró que la participación política de población trans supone una dura batalla contra una "ideología religiosa y fundamentalista".

Todas se desempeñaban como diputadas municipales antes de ser elegidas como diputadas. También está Robeyoncé, quién también esta en el partido Socialismo y Libertad, pero representando a Pernambuco.

Esto no solo representa una lucha para que una población logre encontrar aún mayor reconocimiento y visibilidad en su sociedad. También servirá para poder iniciar una serie de proyectos que fortalezcan derechos y que sean implementados de manera justa para combatir contra las desigualdades. En gran parte del mundo, estas dos elecciones fueron aplaudidas por la gente y habitantes de otros territorios.

Últimas noticias