TEMAS DE HOY:

|

Los trabajadores de las apps de delivery de New York cobrarán un salario mínimo por hora

Tras un fallo histórico, los repartidores podrán contar con un sueldo mínimo amparado por la ley. En caso de que se pague por envío, el minuto trabajado costará 50 centavos de dólar.

Martes, 03 de octubre de 2023 a las 17 20,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 03 de octubre de 2023 a las 17 20,

Tras un fallo histórico, los trabajadores y trabajadoras de apps de delivery y envíos de Nueva York serán compensados por sus labores con un salario mínimo.

El juez interino de la Corte Suprema de Nueva York, Nicholas Moyne, rechazó una propuesta de las empresas Uber, DoorDash y Grubhub para bloquear la ley que fija un salario mínimo para los trabajadores de plataformas de delivery. Así, la normativa entrará en efecto.

Esta ley establece que las empresas tendrán que pagar a los repartidores de comida casi 17,96 dólares por hora trabajada. La resolución también indica que, en caso de que se pague por envío, el minuto trabajado costará 50 centavos de dólar.

La decisión de que afectará a unas 60,000 personas en la ciudad, contempla un aumento del salario hasta $19.96 dólares la hora a partir del 1 de abril de 2025.

El grupo Workers Justice/Proyecto Justicia Laboral, uno de los principales impulsores del tema y una de las agrupaciones que representa a los deliveristas en la ciudad, celebró el logro.

"¡Años de organización, movilización y promoción están dando sus frutos! ¡Los tribunales de la ciudad de Nueva York han fallado en contra de las aplicaciones, a favor de implementar un pago mínimo para los trabajadores de las aplicaciones de reparto! #Deliveristas que mantienen nuestra Ciudad en funcionamiento están un paso más cerca de obtener los salarios justos que se les deben", escribió la organización en su perfil oficial de X (ex Twitter).

En junio, luego de que las empresas solicitaran el bloqueo de la medida, el juez Nicholas Moyne decidió suspender la implementación de la ley en tanto resolviera el caso. La decisión que tomó el pasado jueves permite que la normativa se ejecute.

Las compañías de estas plataformas pueden decidir si pagan a los trabajadores por hora o por entrega, lo que se basaría en las horas que los trabajadores inician sesión en la aplicación.

Según un estudio de la ciudad de Nueva York de noviembre de 2022, hasta ese momento los repartidores ganaban u$s 14,18 dólares por hora incluyendo propinas de los clientes, y solo u$s 7,09 dólares sin considerar propinas. A ese total debía restarse u$s 3,06 dólares de gastos.

En junio pasado, la ciudad anunció que el salario mínimo por hora de u$s 17,96 dólares será llevado a u$s19,96 dólares en 2025. A partir de entonces, será ajustado por inflación.

El beneficio aplicará para aquellos trabajadores que no tienen el estatuto de asalariados ni los derechos inherentes a esta calidad.