TEMAS DE HOY:

|

Luis Arce: Bolivia posee las mayores reservas mundiales de litio

Según los recientes estudios anunciados por el presidente boliviano, el país cuenta con 23 millones de toneladas de ‘oro blanco’, posicionándose como “número uno” del mundo en cantidad de reservas

Viernes, 21 de julio de 2023 a las 12 30,

Por Redacción

Viernes, 21 de julio de 2023 a las 12 30,

Luis Arce informó que, según la exploración realizada por la estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), existen 2 millones de toneladas adicionales en los salares de Pastos Grandes, Potosí, y Coipasa, Oruro. Anteriormente, Bolivia disponía de 21 millones de toneladas en el salar de Uyuni, Potosí.

Argentina tiene 19,3 millones de toneladas de litio, mientras que Chile, 9,6 millones, ubicándose en el segundo y tercer puesto del ranking mundial.

Como fruto del trabajo realizado en el período 2022-2023 se realizaron perforaciones de unos 46 pozos exploratorios en el salar de Coipasa, “lo que permitió la incorporación de recursos de litio a la reserva nacional”, indicó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Los salares más extensos están en Uyuni (10.000 km²), Coipasa, 2.500 km²), Pastos Grandes (120 Km2) y Empexa (400 Km2).

Arce mencionó que en junio fueron concretados los acuerdos con la Corporación Citic Guoan (China) y la empresa Uranium One Group, Rosatom (Rusia), que se comprometieron a invertir 1.400 millones usd en la construcción de dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en Pastos Grandes y Uyuni.

Además, el mandatario anunció que “se realizarán inversiones en electrificación y caminos en Coipasa para beneficiar al municipio y que las empresas interesadas en explotar y transformar el litio puedan desempeñar su trabajo”, señala Erbol.

Temas de la nota

Últimas noticias