TEMAS DE HOY:

|

Lula asumió la presidencia del G20 y cuestionó la utilización del foro para cuestiones geopolíticas

El mandatario expresó su oposición a discutir la guerra entre Rusia y Ucrania: "Necesitamos paz y cooperación en vez de conflicto"

Lunes, 11 de septiembre de 2023 a las 11 42,

Por Redacción

Lunes, 11 de septiembre de 2023 a las 11 42,

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asumió este domingo la presidencia del Grupo de los 20 con un llamado a evitar que "cuestiones geopolíticas secuestren la agenda" del bloque.

"No podemos dejar que cuestiones geopolíticas secuestren la agenda de discusiones del G20", expresó Lula en el acto de cierre de la cumbre que se desarrolló este fin de semana en Nueva Delhi, capital de la India.

"No nos interesa un G20 dividido (...) Necesitamos paz y cooperación en vez de conflicto", agregó el presidente brasileño al asumir la presidencia pro tempore del grupo.

Lula mencionó cuál será la agenda durante su mandato de un año. La lucha contra la desigualdad y el hambre, el cambio climático y la reforma de las instituciones de gobernanza internacional, serán las prioridades bajo la dirección de Brasil.

Durante una entrevista la noche del sábado con la televisión india Firstpost, Lula afirmó que la guerra en Ucrania no debe formar parte de la agenda del G20, que debe estar centrado en temas sociales y económicos.

El líder del PT aprovechó para anunciar que la próxima cumbre del G20 será en noviembre de 2024 y se celebrará en Rio de Janeiro.

Putin y la CPI

En la entrevista con Firstpost, Lula aseguró que Putin será invitado a la cumbre de Rio de Janeiro y que no será detenido, pese a la orden de arresto en su contra emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en marzo pasado por crímenes de guerra.

Al respecto, agregó que sopesa “estudiar la cuestión de la CPI, sobre todo, porque EEUU no es signatario, Rusia tampoco lo es. Quiero saber por qué Brasil es signatario de algo que EEUU no acepta", según recoge el diario O Globo de una rueda de prensa brindada por el presidente en Nueva Delhi. "Es absurdo. Los países emergentes son signatarios de cosas que los perjudican. Pensaré detenidamente en esto", concluyó Lula.

Temas de la nota

Últimas noticias