El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fijó una fecha crucial para la rúbrica del pacto comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Tras asistir a la cumbre de líderes del G20 en Johannesburgo, el mandatario comunicó que el acuerdo, catalogado como "el mayor acuerdo comercial del mundo”, se concretará el 20 de diciembre.
Te puede interesar
Lula enfatizó que la firma procederá a pesar de la oposición frontal del gobierno de Francia, liderado por Emmanuel Macron. Aparentemente, París no logró obtener el apoyo necesario dentro del bloque europeo para articular una minoría de bloqueo efectiva. Previamente, el canciller francés Jean-Noël Barrot había intentado negociar una "robusta" cláusula de salvaguarda con su homólogo argentino, Pablo Quirno, durante el G20, buscando el consentimiento de Francia.
"Les garantizo que el 20 de diciembre firmaré el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Es un momento muy especial para el Mercosur y para la Unión Europea. Posiblemente será el mayor acuerdo comercial del mundo”, declaró el presidente, según consignó el diario Folha de San Pablo.
Respecto a los esfuerzos de la administración Macron, el líder brasileño fue contundente: "No estoy negociando con Francia. Estoy negociando con la Unión Europea, que tiene a [Ursula] von der Leyen y [António] Costa como negociadores".
Cómo será la firma
Aunque el acuerdo se terminó de negociar el año pasado, su formalización no ocurrirá en la prevista cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú. La ceremonia de firma se trasladará a Brasilia en una reunión especial. Lula sugirió este cambio porque la agenda de algunos presidentes presenta complicaciones; por ejemplo, las cancillerías de Argentina y Paraguay ya habían notificado que Javier Milei y Santiago Peña no asistirían a la cumbre en Foz.
"Lo haré en Brasilia porque, posiblemente, tengamos un problema con Paraguay... firmaremos el 20 de diciembre”, explicó el presidente brasileño.
El tratado, conocido como "El mayor acuerdo comercial del mundo", tendrá una cobertura geográfica significativa. Lula detalló que abarcará una población total de aproximadamente 722 millones de personas y representará un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de 22 billones de dólares.
Claves del Pacto Comercial
Este pacto ha requerido 25 años de negociaciones y sus disposiciones principales incluyen la eliminación gradual de aranceles y la consecuente creación de una zona de libre comercio entre los dos bloques. También establece reglas de origen para asegurar que los beneficios se apliquen estrictamente dentro de los límites del Mercosur y la UE. El documento final contiene capítulos que regulan áreas como propiedad intelectual, servicios, comercio sostenible, empresas estatales, compras públicas y mecanismos de resolución de disputas.
El acuerdo ofrece al Mercosur una ampliación del acceso al mercado europeo, un punto de especial interés para el sector agroexportador de la región. En contraparte, Europa busca facilitar la entrada de sus bienes industriales al mercado sudamericano, buscando además diversificar sus lazos comerciales ante la fuerte competencia de potencias como China y Estados Unidos.