TEMAS DE HOY:

|

Maduro explicó su ausencia en la CELAC: "Teníamos información muy delicada"

"Es por algo más grueso coordinado por la embajada de Estados Unidos o las ratas del macrismo", lanzó Maduro.

Martes, 24 de enero de 2023 a las 11 03,

Por Redacción

Martes, 24 de enero de 2023 a las 11 03,

Tras la decisión de no viajar a la Argentina, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó los motivos que lo llevaron a ausentarse de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y enviar a un representantes.

El mandatario habló de la existencia de un plan de ataque en su contra, identificado gracias a servicios de inteligencia. Además, este martes agregó en Twitter: "No habrá amenaza ni agresión que pueda detener la ola progresista que se ha levantado en América Latina y el Caribe para construir la unión definitiva de nuestros pueblos."

Horas antes, el mandatario había grabado un mensaje para explicar su decisión de quedarse en Caracas y no viajar a Buenos Aires para participar personalmente en la cumbre de la Celac. "Decidí no ir por informaciones muy delicadas. No es una simple provocación de una marcha. Es por algo más grueso coordinado por la embajada de Estados Unidos o las ratas del macrismo, la Patricia Bullrich y el partido judicial. Algo grueso, grueso, confirmado", expresó Maduro en un audio enviado al sociólogo Atilio Boron en el que también afirmó que "la decisión que se tomó fue la correcta".

El mandatario aseguró que pudo confirmar la información gracias a la investigación de fuentes de inteligencia "de primer nivel": "Nos han salvado la vida varias veces".

En diálogo con El Destape, Borón explicó que el audio fue enviado por Maduro luego de que se comunicara con la presidencia de Venezuela para saber los verdaderos motivos de la ausencia. "Lo envió por medio de su ministro de Cultura, Ernesto Villegas. Pidió que lo difundamos para que se sepa lo ocurrido", indicó. 

Ausencia de Maduro 

El Gobierno de Venezuela había confirmado en un comunicado que Maduro no estaría presente en la cumbre de la CELAC para evitar que se concretara un plan "de la derecha neofascista" para agredir a la deleción venezolana y "enturbiar" el encuentro multilateral.

"Queremos informar que en la últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo era llevar a cabo una serie de agresiones contra nuestra delegación, encabezada por el presidente, Nicolás Maduro, para lo que pretenden montar un 'show' deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano", se lee en el comunicado emitido en las últimas horas.

Por esta razón, agrega más adelante el comunicado, "hemos tomado la decisión responsable de enviar al canciller de nuestro país como jefe de delegación". Maduro estará representado por su canciller Yván Gil, quien vendrá a Buenos Aires para formar parte de la CELAC mientras que el mandatario venezolano se quedará en Caracas.

Temas de la nota

Últimas noticias