Los mercenarios británicos capturados por el ejército ruso, Aiden Aslin y Shaun Pinner, enviaron un mensaje al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, con la petición de ser canjeados por el político ucraniano encarcelado por ser opositor al régimen de Volodímir ZelenskiVíktor Medvedchuk.

"Señor Boris Johnson, por lo que sé, Víktor Medvedchuk está detenido. Aiden Aslin y yo quisiéramos ser canjeados por él. Le estaremos agradecidos por su ayuda", declaró Pinner en un vídeo difundido por el canal de televisión Rossiya 1.

El militar británico, que fue capturado por fuerzas rusas al igual que Aslin en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol (Donetsk), informó que las tropas rusas lo han tratado bien y le han dado comida y agua. 

"Comprendo en qué situación estoy. Todo lo que puedo decir es que nos dan de comer y de beber. Le pido de todo corazón en mi nombre y en nombre de Aiden interceder para que nos intercambien por Medvedchuk", añadió.

Por su parte, Aslin también expresó la esperanza de que el jefe del Gobierno británico pueda interceder para su liberación.

El propio Medvedchuk pidió este lunes a través de un video que se le canjee por civiles y soldados ucranianos aún se encuentran en Mariúpol.

En el vídeo, el líder del partido opositor ucraniano Plataforma Por la Vida se dirigió a los presidentes ucraniano y ruso, Volodímir Zelenski y Putin, para pedirles que autoricen un intercambio de prisioneros entre él y "defensores y residentes" en esa ciudad bañada por el mar de Azov.

Poco después de su detención, que fue anunciada por el propio Zelenski y criticada desde el Kremlin, se anunció la opción de un intercambio de prisioneros, algo que sugirió el propio presidente ucraniano.

La petición ahora de ese canje se produce un día después de que expirara el ultimátum dado por Moscú para rendirse a las tropas ucranianas que resisten en Mariúpol.