TEMAS DE HOY:

|

México: Hallan 6 cuerpos sin vida en la zona donde buscaban a 7 jóvenes secuestrados

Autoridades dijeron que uno de los desaparecidos fue encontrado con vida

Jueves, 28 de septiembre de 2023 a las 10 53,

Por Redacción

Jueves, 28 de septiembre de 2023 a las 10 53,

El gobierno mexicano informó este miércoles sobre el hallazgo de 6 cuerpos sin vida en una zona rural del estado mexicano de Zacatecas, donde las autoridades buscaban a 7 jóvenes secuestrados el pasado domingo.

"Se trata de seis cuerpos jóvenes que fueron encontrados en las inmediaciones" del sitio donde localizaron a la persona herida, declaró Rodrigo Reyes, secretario de gobierno de Zacatecas, quien optó por no revelar la identidad de los cadáveres "por respeto a las familias", aunque detalló que "va a ser un proceso rápido para tener certeza si se trata o no" de los jóvenes secuestrados.

La Fiscalía General del Estado dijo en un comunicado que uno de los secuestrados estaba con vida, herido, pero estable.

“El joven [sobreviviente], que presenta diversas heridas, fue trasladado a recibir atención médica” a un hospital de la capital de Zacatecas y “su condición es estable”.

Según relatos de testigos comunicados a la Fiscalía General, el secuestro se produjo este domingo cerca de las 5 am cuando un grupo de personas armadas irrumpió en una hacienda ubicada en el municipio de Villanueva, donde las víctimas habían mantenido una reunión.

Tres de los jóvenes son primos y el resto son amigos. Uno de ellos tiene 18 años y los demás tienen entre 14 y 17 años, informaron las autoridades.

"Estaban dormidas estas personas (...) cuando aparentemente alrededor de las cuatro de la mañana empiezan a ver la presencia de un grupo delictivo de personas que llegan en vehículos y los sacan y se los llevan", señaló el lunes el fiscal, Francisco Murillo.

El caso tomó relevancia luego de que los familiares de las víctimas bloquearan algunas vías de acceso para exigir al gobierno que buscaran a los adolescentes, por lo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió investigar.

Los hechos se dan luego del secuestro y presunto asesinato de 5 jóvenes a principios de agosto en el estado de Jalisco. Este caso conmocionó a México por el grado de violencia ejercido contra las víctimas, visible ante al público a través videos y fotos difundidas, aparentemente, por los secuestradores. Estos aún no han sido encontrados.

Zacatecas forma parte de la ruta de las drogas que terminan ingresando a los Estados Unidos y es escenario de la lucha entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. El estado tiene la segunda tasa más alta de homicidios por cada 100.000 habitantes, con 87 en 2022, por arriba de la media nacional de 25 y solo por debajo del índice de 113 de Colima, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Últimas noticias