TEMAS DE HOY:

|

Ministro de Defensa de Israel ordena el “completo asedio” a Gaza: “Estamos tratando con animales humanos”

El gobierno de Netanyahu anuncia que cortará por completo el suministro de electricidad, gas y comida en la Franja de Gaza

 

Lunes, 09 de octubre de 2023 a las 10 24,

Por Alejandra Loucau

Lunes, 09 de octubre de 2023 a las 10 24,

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció este lunes el “completo asedio” de la Franja de Gaza, territorio palestino controlado por Hamas.

“Ordené un asedio total a la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni comida, ni gas, ni combustible. Nadie podrá ni entrar ni salir. Estamos luchando contra animales humanos* y actuaremos en consecuencia", dijo Gallant.

El ministro israelí de Energía e Infraestructura, Israel Katz, ordenó que también se cortara el flujo de agua a Gaza.

Cabe aclarar que el gobierno de Israel mantiene sitiada a Gaza desde antes. Para 2021, la Cruz Roja Internacional estimó que el 80% de su población pasa la mayor parte de su vida sin electricidad. Sus habitantes cuentan con este servicio esencial menos de 10 horas por día en promedio. El resto de los suministros también sufren este tipo de interrupciones.

Por otra parte, los palestinos no han podido entrar ni salir libremente de Gaza desde hace décadas. El acceso a este territorio se halla bajo el estricto control de las fuerzas israelíes, que suelen imponer cupos para el paso diario de habitantes.

A partir del anuncio de Gallant, se espera que las ya inhumanas condiciones en las cuales viven los palestinos de la Franja de Gaza empeoren.

*Si bien la versión hebrea del discurso de Gallant sí incluye la frase "animales", la traducción al inglés publicada por el ejército israelí menciona la palabra "bárbaros" en lugar de "animales".