Luego de ser trasladado a los tribunales de Nueva York, el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró inocente ante el Tribunal Federal de Nueva York, al ser acusado de narcoterrorismo: "Soy Inocente, soy un hombre decente".
Durante la audiencia, Maduro, de 63 años, rechazó los cuatro cargos penales que le imputa la justicia estadounidense, entre ellos narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de armas de guerra, incluidas ametralladoras y dispositivos destructivos. "Estoy secuestrado", declaró ante la justicia. Al tiempo que aseguró ser un "prisionero de guerra".
Además agregó en su declaración: "No soy culpable de nada de lo que se ha mencionado aquí".
Pese a ser detenido por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Maduro declaró que sigue siendo el presidente de Venezuela y fue detenido en su casa en Caracas.
Su mujer, Cilia Flores, también se declaró inocente ante el tribunal por los cargos de narcotráfico. "Sí, soy Cilia Flores Maduro, soy la primera dama de Venezuela", declaró ante el tribunal. Flores también se declaró inocente de los cargos y añadió que es "completamente inocente".
El juez leyó una versión resumida de la acusación antes de registrar su declaración de inocencia. El magistrado luego les informó a Nicolás Maduro y a Cilia Flores que tienen derecho a consultar con funcionarios consulares.
Le preguntó si entendieron su afirmación. "Sí, lo entendemos y nos gustaría que se realice una visita consular", respondió Maduro.
Según el expediente judicial, Maduro habría dirigido una red internacional de tráfico de cocaína vinculada a organizaciones armadas y criminales de alto perfil, como los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, la guerrilla colombiana de las FARC y la banda venezolana Tren de Aragua.
Delcy Rodríguez publicó un mensaje conciliador con Estados Unidos tras la detención de Maduro
La presidenta a cargo de Venezuela, Delcy Rodríguez, publicó en las últimas horas del domingo un mensaje de paz dirigido a los Estados Unidos, luego de las repetidas amenazas que emitió Donald Trump contra la administración interina venezolana. Junto al gabinete que dejó Nicolás Maduro, Rodríguez, que hasta ayer era la vicepresidenta dio el "Mensaje de Venezuela al mundo y a Estados Unidos"
En sus redes sociales, Rodriguez expresó: "Venezuela reafirma su vocación de paz y de convivencia pacífica. Nuestro país aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional. Creemos que la paz global se construye garantizando primero la paz de cada nación".
En este sentido, continuó: "Consideramos prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso entre EE.UU. y Venezuela, y entre Venezuela y los países de la Región, basado en la igualdad soberana y la no injerencia. Estos principios guían nuestra diplomacia con el resto de los países del mundo".
"Extendemos la invitación al gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera", agregó en el comunicado.
"Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido siempre el predicamento del Presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento. Esa es la Venezuela en la que creo, a la que he dedicado mi vida. Mi sueño es que Venezuela sea una gran potencia donde todos los venezolanos y venezolanas de bien nos encontremos", expresó.