TEMAS DE HOY:

|

Níger: manifestaciones contra una posible intervención militar

Este 3 de agosto los nigerinos celebran su independencia

Jueves, 03 de agosto de 2023 a las 12 48,

Por Alejandra Loucau

Jueves, 03 de agosto de 2023 a las 12 48,

Cientos de personas se manifestaron este jueves en Niamey, la capital de Níger, en apoyo al nuevo gobierno de Abdourahmane Tchiani, surgido del reciente golpe de Estado contra el presidente Mohamed Bazoum, y en repudio a la eventual incursión militar anticipada por algunos Estados africanos.

La jornada se desarrolló en la Plaza de la Independencia, en medio de un ambiente pacífico, según reportaron medios locales. Las consignas de la convocatoria expresaron el rechazo hacia las amenazas de intervención africana-occidental en el país. Desde "Abajo la CEDEAO*", "Fuera Francia"; hasta apoyos a Assimi Goita (presidente de Mali) e Ibrahim Traoré (presidente de Burkina Faso), aliados de la administración golpista; y banderas de Rusia, de cuyo gobierno esperan cooperación.

Las manifestaciones coinciden con la fecha en la cual se conmemora la independencia del país. Y es precisamente contra Francia, su antigua potencia colonial, que reclaman hoy. Miles de nigerinos se oponen a la continuidad de la opresión que, a través de medios políticos, militares, sociales y económicos, sigue ejerciendo París en la región.

¿Intervención militar?

Mientras tanto, la situación en Níger sigue siendo de extrema tensión debido a la advertencia de la CEDEAO, organización respaldada por Francia y otras potencias occidentales, sobre una posible incursión armada tendiente a reponer en el poder al presidente Bazoum. El mismo se encuentra detenido en su residencia desde que fue forzada su renuncia, el 26 de julio pasado.

Aunque no de manera unánime, la organización suspendió relaciones con el país africano luego del golpe de Estado liderado por el general Tchiani. Este fin de semana, la CEDEAO amenazó con el uso de la fuerza si en un plazo de siete días los militares no restituían a Bazoum en el poder.

A pocas horas de vencerse este período, el organismo ya ha aplicado medidas como sanciones financieras y de viaje contra los líderes del golpe, y el corte del suministro de energía desde Nigeria.

Mali y Burkina Faso, en defensa de la nueva junta militar

Otros gobiernos africanos como el de Mali y el de Burkina Faso plantearon la defensa del gobierno de Tchiani ante una posible incursión extranjera.

En un comunicado conjunto emitido este lunes, ambos gobiernos expresaron que "cualquier intervención militar contra Níger equivaldría a una declaración de guerra” contra sus países. Y agregaron que, en ese caso, se retirarían de la CEDEAO.

Los presidentes Assimi Goita y Ibrahim Traoré, respectivamente, advirtieron sobre “desastrosas consecuencias” si la amenaza militar prospera, al tiempo que compararon este posible escenario con el caos que atraviesa Libia desde la invasión comandada por la OTAN en 2011.

*CEDEAO: Comunidad Económica de Estados de África Occidental

Temas de la nota

Últimas noticias