TEMAS DE HOY:

|

OVNIS y “restos no humanos”: Revuelo por las declaraciones de 3 ex militares ante el Congreso de EEUU

Este miércoles, tres militares retirados testificaron ante la Cámara de Representantes de EEUU sobre supuestas experiencias con objetos voladores no identificados y “restos biológicos no humanos”

Viernes, 28 de julio de 2023 a las 12 56,

Por Alejandra Loucau

Viernes, 28 de julio de 2023 a las 12 56,

David Grusch, ex oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea; David Fravor, ex comandante de la Marina; y Ryan Graves, ex piloto de la Armada declararon ante el Subcomité de Seguridad Nacional del órgano y denunciaron a Washington por ocultar el hallazgo y posesión de pruebas que confirmarían, según ellos, la existencia de vida extraterrestre. Los tres declararon bajo juramento.

Grusch, veterano de combate y exoficial de inteligencia del Pentágono, afirmó que las autoridades estadounidenses poseen naves y restos de sus ocupantes de origen "no humano”. El ex agente agregó que el gobierno trabaja con tecnología extraterrestre a través de un programa que investiga y utiliza la ‘ingeniería inversa’.

"Mi testimonio se basa en información que he venido recibiendo de individuos con una larga trayectoria de legitimidad y servicio para este país, muchos de los cuales también comparten evidencia convincente en forma de fotografías, documentación oficial y testimonios orales clasificados", expresó Grusch.

Fravor detalló un encuentro que él y otros pilotos habrían mantenido en 2004 mientras sobrevolaban el Golfo Pérsico.

"Cuando miramos a nuestro alrededor, nos dimos cuenta de que había agua blanca a nuestra derecha. El día del incidente era lo más parecido a un día perfecto que se puede pedir: cielo despejado, vientos suaves, mar en calma, por lo que el agua blanca destacaba en el gran océano azul. Cuando los cuatro miramos hacia abajo vimos un pequeño objeto blanco". "Cuando nos acercamos al objeto, [este] aceleró rápidamente y desapareció justo delante de nuestro avión”, explicó.

La nave "era muy superior en rendimiento a mi flamante F/A-18F, y no operaba con ninguno de los principios aerodinámicos conocidos que esperamos para los objetos que vuelan en nuestra atmósfera", agregó.

El teniente Graves, por su parte, dijo que "si los ovnis son drones extranjeros, son un urgente problema para la seguridad nacional" (…) Mientras que si estos no son de origen humano, "es un tema para la ciencia. En cualquier caso, los objetos no identificados son una preocupación para la seguridad aérea".

Graves agregó que el cielo de EEUU "está lleno de ovnis, cuya existencia no se denuncia lo suficiente". "Los avistamientos no son raros ni aislados. Son la rutina. El estigma de los ovnis es real, y plantea un desafío poderoso a la seguridad nacional".

Las declaraciones de los tres ex militares llamaron la atención de cierta opinión pública a nivel mundial, más asombrada por el escenario en el cual se expresaron que por los relatos en sí mismos.

Que las palabras de los ex militares causaran algún revuelo en la prensa internacional tiene que ver con el hecho de que las mismas fueron emitidas en el marco de una audiencia con alto grado de legitimidad.

A propósito de estas inquietudes, el periodista Andrew Naughtie, destacó que “existe una importante presión política por parte de los legisladores estadounidenses para que se investigue en detalle la cuestión de los UAP (OVNI), manteniendo el debate al respecto lo más racional posible.”

Algunos de los miembros del panel que presidió la audiencia trataron el debate como si fuera una investigación sobre posible encubrimiento.

Otros integrantes señalaron que parte del objetivo de la audiencia era “comprender el significado de los cientos o miles de avistamientos aparentemente realizados por personal militar y pilotos comerciales”. A lo cual se sumó la declaración de la congresista Anna Paulina Luna, quien señaló que el Congreso necesita entender "la magnitud de lo que esto significa no solo para esta nación, sino para la humanidad".

Desde hace décadas existen estas teorías, denominadas “de la conspiración” por involucrar a las altas esferas del gobierno y no estar debidamente probadas u oficializadas. Solo durante los últimos años, el gobierno estadounidense comenzó a dar a estos debates un marco institucional.

Desde 2020, las dos cámaras legislativas de EEUU han destinado millones para investigar el fenómeno OVNI. Así se creó el Grupo de Trabajo de Fenómenos Aéreos No Identificados, que luego se transformó en Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios. El ex oficial de inteligencia Grusch trabajó para esta última.

Hasta ahora se ha recopilado una gran cantidad de testimonios sobre este tipo de avistamiento, muchos de ellos coincidentes entre sí, por referencias, experiencias y características descriptivas. Sin embargo, siguen sin pronunciarse conclusiones, consensos e ideas claras que eviten la especulación y la falta de información oficial imperantes.

Temas de la nota

Últimas noticias