TEMAS DE HOY:

|

Países latinoamericanos condenan el asesinato de Fernando Villavicencio

El candidato presidencial fue asesinado a tiros en un acto de campaña

Jueves, 10 de agosto de 2023 a las 11 48,

Por Redacción

Jueves, 10 de agosto de 2023 a las 11 48,

Presidentes de varios países de la región rechazaron el atentado que terminó con la vida de Fernando Villavicencio, candidato a presidente para las próximas elecciones presidenciales a desarrollarse el 20 de agosto en Ecuador.

La Cancillería argentina manifestó su “repudio al asesinato” de Villavicencio y expresó “su solidaridad con el pueblo de Ecuador”, así como con “su familia y sus seres queridos”.

Las autoridades chilenas también condenaron el ataque y extendieron sus condolencias “al Gobierno, al pueblo ecuatoriano" y a la familia del candidato asesinado, a través de su ministerio de Asuntos Exteriores.

México, por su parte, condenó el ataque a Villavicencio y expresó "su más firme rechazo a todo acto de violencia e intimidación que afecte el desarrollo de la democracia en la región". "Al expresar su solidaridad al Gobierno y pueblo ecuatorianos, hace llegar sus sentidas condolencias a su familia y simpatizantes".

El gobierno de López Obrador lamentó “los actos de violencia” que terminaron en la muerte del candidato ecuatoriano, al tiempo que repudió “cualquier acto violento que atente contra la voluntad del pueblo ecuatoriano”. Recalcó además su apoyo “para que la paz se restablezca dentro del proceso electoral democrático del país hermano".

El ministerio de Exteriores de Colombia rechazó el asesinato de Villavicencio “de manera vehemente” y expresó que confía en la "fortaleza de las instituciones" ecuatorianas "para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables".

Las autoridades peruanas se sumaron al repudio del homicidio manifestando "su más firme rechazo a todo acto de violencia e intimidación que afecte el desarrollo de la democracia en la región".

"Guatemala se solidariza con el pueblo ecuatoriano en estos difíciles momentos, especialmente con familiares del Sr. Villavicencio, al tiempo que reitera el rechazo a todo hecho de violencia que atenta contra la seguridad y la vida de las personas", expresó la cancillería del país centroamericano y pidió “justicia” para esclarecer las responsabilidades en este crimen.

Temas de la nota

Últimas noticias